Estira y afloja

El sector vivienda ya no está en terapia

Es cierto, ya hay síntomas de recuperación en el sector vivienda como lo señala Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Incluso empresas desarrolladoras como Sare Holding, Consorcio Hogar y Consorcio Ara ya mencionan nuevos proyectos después de reestructuras financieras y ventas de activo, y Corporación Geo con el concurso mercantil podría reactivar créditos.

Habrá que estar atentos a los efectos que podría tener, en caso de aprobarse en el Senado, la reforma aprobada en la Cámara de Diputados para destinar 60 por ciento de los fondos de los trabajadores en el Infonavit al seguro del desempleo. En principio, este robo dictado por los ingeniosos diputados que no ven el dispendio electoral, sí afectará al sector vivienda.

De acuerdo con las estimaciones de Sedatu y Conavi, la meta de colocación de vivienda nueva para 2014 es del orden de 475 mil, mayor a las 300 mil de 2013 y a las 340 mil de 2012.

En el primer bimestre del año hay mayor actividad en la construcción de vivienda, en la demanda de insumos y en el financiamiento al sector (para adquisición y construcción). Inegi reporta que en enero el renglón de edificación, obra civil y trabajo especializado, que incluye vivienda, registró un índice negativo de 0.7 por ciento mucho mejor al 7.2 por ciento negativo de septiembre, y todo parece indicar que será positivo en el reporte de febrero o marzo.

En materia de financiamiento, durante 2013 el crédito de Infonavit para adquisición de vivienda se redujo 10 por ciento, de 422 mil a 381 mil, pero en el primer bimestre del año aumentó 14 por ciento respecto al año anterior. En el Fovissste, entre créditos formalizados y apartados o en tubería, ya se tenía comprometido 65 por ciento de su meta anual, y la banca registró un crecimiento de nueve por ciento en enero.

También se estima que el repunte del sector se dará por el cofinanciamiento del Fovissste que podría ascender a cerca de 50 mil, un alza significativa en este organismo; por el programa de subsidios que subió a 12 mil millones de pesos este año y porque se amplió a cinco salarios mínimos el ingreso permitido para acceder al programa tanto para trabajadores de Infonavit como de Fovissste.

Sare Holding, que preside Jorge Arturo Sánchez Carbajal, afirma que ya está en condiciones de “reactivar la producción de vivienda”, mientras que Consorcio Hogar, que dirige Paul Davis Carstens, anuncia que invertirá en el desarrollo de “nuevos proyectos inmobiliarios” de vivienda.

jesus.rangel@milenio.com