Estira y afloja

El “hechizo” agroalimentario

Las cifras son conocidas: el sector agroalimentario exportó en 2016 a Estados Unidos 42 mil 785 millones de dólares; las agropecuarias alcanzaron 26 mil millones, las de hortalizas 16 mil millones y las de aguacate 2 mil millones. Ahora hay más competencia en ese mercado por parte de otros países y la volatilidad de precios se mantiene muy alta.

Esos niveles de exportación se alcanzaron gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y a que nuestros productores no le sacaron a la competencia y realizaron fuertes inversiones en el país. El crecimiento del sector fortalece la seguridad alimentaria.

Claro, hay una notable concentración de exportaciones agropecuarias a EU. En 2016 representaron 78.5 por ciento, a Japón se destinó 2.64, a Canadá 2.18, a Guatemala 1.32 y a Venezuela 1.16 por ciento.

Frente a esa realidad, cobra importancia la declaración conjunta de los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa; de Canadá, Lawrence MacAulay, y de EU, Sonny Perdue, en la que se reconoció la importancia del TLC, que significa un intercambio comercial agroalimentario total de 85 mil millones de dólares anuales, y los beneficios generados a productores, consumidores y trabajadores del sector.

La reunión de los ministros fue en la ciudad de Savannah, la más antigua de Georgia y el puerto marítimo más importante en la entidad.

Las industrias pesquera y alimentaria son fuertes, y sus habitantes promueven ese dicho de que es la ciudad más “hechizada” de EU, con más de 80 cementerios y 50 edificios encantados que arropan fenómenos paranormales.

Si se logró un “hechizo” agrícola para favorecer las negociaciones comerciales del sector agroalimentario, hay que decirles a líderes de otros sectores, y al propio Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, que se den una vuelta por Savannah para alimentar el espíritu blanco de negociación del TLC.

Cuarto de junto

Desde que se impuso el IEPS a las bebidas saborizadas, de enero de 2014 hasta abril pasado, la recaudación fiscal por este concepto fue de 70 mil 629 millones de pesos. En los primeros cuatros meses sumó 7 mil 607 millones, cuando las ventas alcanzaron 5 mil 863 millones de litros.

Axtel, dirigida por Rolando Zubirán, recibió un reconocimiento de la Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción de Clientes, por generar la mayor satisfacción de los usuarios mediante la anticipación de sus necesidades en materia de servicios.

jesus.rangel@milenio.com