Estira y afloja

La salud como política de Estado

Nuestra propuesta tendrá objetivos claros: avanzar en la conformación de una política de Estado para mejorar el sistema de salud; no podemos permitir que no sea una prioridad para el gobierno federal”, afirma Ernesto Rubiodel Cueto, presidente del Consejo Promotor de Derecho y Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Don Ernesto tiene una larga trayectoria empresarial y una reconocida participación en el sector de la salud. Fue presidente de la propia fundación, consejero iniciador de la Fundación IMSS, consejero patronal del IMSS, fundador del Patronato Inmegen, entre otros.

Este nuevo consejo promotor será fundamental para la presidencia en Funsalud de Pablo Escandón Cusi, presidente y director general de Nadro, que ahora cuenta con 162 integrantes. La semana pasada, en la asamblea de socios, se integraron 22 miembros, entre ellos Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, y Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, comprometidos con la filantropía en el campo de la salud.

Rubio del Cueto dijo que el primer reto es responder a una pregunta: ¿qué sucedería si no se hace nada en el campo de la salud? “Sabemos que falta infraestructura, que la atención es deficiente, que hay problemas en la entrega de medicinas, que hay deficiencia en el número de hospitales y clínicas, que el IMSS está en una situación financiera crítica”.

Un elemento importante, precisa, será un diagnóstico claro del sistema de salud, apegado a cifras e información reales que no oculten los problemas y que revelen qué pasará si no se encuentran soluciones de fondo a las problemáticas del IMSS y del ISSSTE.

Su visión implica avanzar en la llamada portabilidad, el Sistema Universal de Salud y la mejoría de servicios en todos los hospitales públicos del país, incluso en zonas remotas.

Un elemento crítico para alcanzar los objetivos es el apoyo de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, el Consejo Coordinador Empresarial, abogados, académicos, instituciones especializadas, promotores de fondos, legisladores y ministros de la Suprema Corte de Justicia, como José Ramón Cossío, lo que dará solidez jurídica a las propuestas que se harán.

En 2015, Funsalud cumplirá 30 años de existencia y la mejor celebración es entregar, a la sociedad en general y al gobierno en especial, propuestas reales y de fondo para que el sistema de salud cumpla con su obligación: salud para todos, de buena calidad y mejor atención.

jesus.rangel@milenio.com