Estira y afloja

Gasolinas con norma de calidad

Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (Amipe), dice que el reto del nuevo mercado de gasolinas en México es "producir combustibles que sean más amigables con el medio ambiente", y que la clave del éxito es crear conglomerados de empresas privadas para acceder a mejores precios y competir.

De hecho, de acuerdo con la Secretaría de Energía, al 11 de mayo pasado se otorgaron 40 permisos de importación de gasolinas "cuyo volumen autorizado (289.5 millones de barriles) representa prácticamente ciento por ciento respecto a la demanda observada en 2015".

En cuanto al diésel, se concedieron en igual periodo 56 permisos de importación de 202.1 millones de barriles, que representan más de 100 por ciento de la demanda observada el año pasado.

Los permisionarios recibieron autorizaciones de la Sener para importar gasolinas a partir del 1 de abril y bajo la condición de cumplir con la calidad. "Cada lote viene acompañado por un informe de resultados emitido por un laboratorio del país de origen, acreditado por un organismo de acreditación internacional y debe estar registrado ante la Secretaría de Economía, a la que deberá enviarse el informe vía electrónica.

"Mediante una metodología acordada con la CRE, la SE verifica que cumpla con la norma de calidad de combustibles y envía a Aduanas el resultado de su análisis, de forma tal que, en caso de que algún valor no cumpla, el lote sea rechazado".

Legorreta también comentó, en el tercer Congreso Internacional Gasolinero Besco 2016, que dentro del contexto de las contingencias ambientales en la zona metropolitana de la Ciudad de México, "entró en cuestión la capacidad de Pemex para producir gasolinas de ultrabajo azufre".

Además, redujo 70 por ciento su presupuesto para construir y remodelar plantas para producir diésel limpio. "El presupuesto para las obras que aprobó el Congreso para este año era de 19 mil 27 millones de pesos, pero el consejo de administración redujo el monto a 5 mil 725 millones. La petrolera tiene hasta julio de 2018 para entregar diésel limpio en todo el país, según la norma de calidad de combustibles que emitió la Comisión Reguladora de Energía".

CUARTO DE JUNTO

En la presentación del libro José Sulaimán, lo hizo a su manera estuvo Carlos Slim Helú y Don King, entre otros, quienes dieron su testimonio sobre don José. Es una obra de Rodrigo Fernández Chedraui en homenaje a quien trabajó por el boxeo y los boxeadores durante varias décadas como dirigente del Consejo Mundial de Boxeo.

jesus.rangel@milenio.com