Estira y afloja

Los riesgos para México de la elección en EU

El viernes pasado le comenté sobre la preocupación en Estados Unidos de que México supuestamente favorece inversiones y negocios con China. Le dije que había molestia en el equipo de Hillary Clinton. Esto quedó ayer de manifiesto incluso por Donald Trump durante el primer debate entre ambos candidatos.

Señalan que China falsifica productos y favorece el dumping comercial, y que se debe tener cuidado con ese país. México fue señalado.

Le recuerdo que la preocupación central sobre México es que dejen participar a empresas chinas en licitaciones públicas internacionales sobre áreas sensibles y estratégicas como el manejo de base de datos, de tecnología de punta para seguridad nacional y de información del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por eso es relevante que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, comentara ante los senadores que el “proceso electoral en Estados Unidos” es un riesgo que “amenaza la estabilidad macroeconómica global”.

No dice que Trump sea una amenaza. Afirma que “el proceso electoral” en su conjunto, lo que incluye señalamientos de Hillary.

Y hay que estar atentos a lo que se diga en el futuro. Se insiste en revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y eso se sabe que no es posible; por eso las negociaciones en el Acuerdo Transpacífico, el TPP. Los candidatos de EU hablarán más sobre México y nos afectará, para bien o para mal.

CUARTO DE JUNTO

Reichmann International México y sus socios copropietarios FibraUNO y Grupo MF/Salame, inaugurarán hoy Torre Diana con la presencia de algunas empresas inquilinas como AT&T, AON, Deloitte, Uber, Huawei, RedHat y TomTom… A su vez, Telcel lanzará la convocatoria para encontrar “las mejores propuestas de innovación basadas en el Internet de las cosas”, y en la Facultad de Economía de la UNAM se entregará el estudio sobre efectos del TPP en la cadena valor del calzado mexicano… El jueves Head & Shoulders presentará la solución tecnológica “más esperada para los problemas del cuero cabelludo”… El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se reunió con legisladores de la Comisión de Salud de Guatemala. Quieren adoptar el sistema de almacenamiento, administración y distribución de medicinas bajo la operación del programa “Salud en Control” que desarrolló Intermed de Abelardo Monroy, que generó ahorros de 30 por ciento de los recursos públicos… El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, invita al programa económico e industrial “Yucatán la elección correcta” en el Saint Regis.

 jesus.rangel@milenio.com