Estira y afloja

Los riesgos de inversión en AMX y Televisa

Habrá varios impactos por haber pospuesto la discusión y aprobación de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, aseguró que el tema se analizará en un periodo extraordinario; el próximo será el 7 de mayo.

Por lo pronto, las asambleas anuales de accionistas de América Móvil, Grupo Televisa y Tv Azteca a celebrarse antes de concluir este mes, no abordarán a fondo el tema porque no hay mucho qué decir.

Todo esto podría aumentar el riesgo de aversión en la compra-venta de acciones de estas empresas y de otras como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, que buscan ampararse contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones por ser integrantes de un grupo de interés económico calificado como agente económico preponderante en el sector.

En este ambiente, lo más seguro es que se tenga que posponer la asamblea del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que encabeza Francisco Hernández Juárez, para revisar el contrato colectivo de trabajo. La razón es sencilla: no se puede hacer una evaluación seria de los impactos financieros que tendrá en Telmex la reforma en cuestión.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer, en su análisis de riesgo sobre inversión en derivados, dice de América Móvil lo siguiente:

“Los riesgos principales que enfrenta esta emisora son: 1) una regulación asimétrica más agresiva de lo inicialmente esperado en México a ser publicada en las leyes secundarias, derivada de la reciente reforma de telecomunicaciones que otorga poderes amplios al nuevo regulador, y 2) guerra irracional de precios en México”.

En cuanto al riesgo de Televisa apunta:

“Mayor competencia en el negocio de la televisión abierta con la licitación de nuevas cadenas de televisión; mayor competencia en los segmentos de cable y satélite con la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga”.

Esta es la primera ocasión que se entrega este tipo de reportes al público inversionista. Felicidades a Luis Robles Miaja por su reelección como presidente de la institución y por el informe.

Cuarto de junto

El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará mañana la Cumbre México-Caricom en Mérida que abordará, entre otros, el tema de seguridad y el fortalecimiento de la democracia. El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, será el anfitrión de la reunión y de la próxima Cumbre de Estados del Caribe. Por lo menos 25 jefes de Estado tendrán oportunidad de apreciar los avances en la entidad.

jesus.rangel@milenio.com