Estira y afloja

La revolución silenciosa de Afore XXI Banorte

Tonatiuh Rodríguez Gómez, director general de la Afore XXI Banorte, remarca las palabras: "Estamos viviendo una revolución silenciosa".

Su empresa es la principal administradora de fondos del retiro, con 637 mil 400 millones de pesos (24 por ciento del mercado) y 11 millones de cuentas individuales.

La revolución es que esos recursos de los trabajadores han servido para que ellos sean socios de las empresas, promotores de infraestructura nacional y acreedores de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Los miles de millones de pesos que se administran en todas las Afore han sido productivos y lo serán más. Serán un factor importante para detonar las oportunidades que ofrece la reforma energética tanto en hidrocarburos como en el sector eléctrico.

La Afore XXI Banorte ha canalizado recursos de la siguiente forma: financiamiento al sector privado a la vivienda y a empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), con 149 mil millones de pesos; en impulso para inversiones de capital en el desarrollo del sector inmobiliario y de infraestructura, con 49 mil millones; en inversión en fideicomisos inmobiliarios (Fibra), con 11 mil millones, y en inversión en acciones públicas dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, con 32 mil millones.

En el sector energético ha invertido 4 mil 528 millones de pesos en fuentes eólica e hidroeléctrica, así como en perforaciones y gasoductos, entre ellos la hidroeléctrica San Rafael, en Nayarit, plataforma de perforación de aguas someras, proyecto eólico en Yucatán y gasoducto Mayakán para el suministro de gas natural en la península yucateca.

También están el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, la autopista Tapachula-Talismán, el Hospital Regional de Tlalnepantla, el Libramiento Palmillas-Apaseo El Grande, tratamiento de aguas residuales en Agua Prieta, y torres de telecomunicaciones en todo el país.

Los trabajadores inscritos en la Afore son propietarios o accionistas en el Fideicomiso Industrial Verde I de Chihuahua y del hotel Krystal Gran Reforma en la Ciudad de México.

Esa es la revolución silenciosa: los socios ya no son millonarios. Son trabajadores.

CUARTO DE JUNTO

A las 10:45 de la mañana, en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, será la ceremonia de celebración del centenario del periódico El Universal. Estarán el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán; el gobernador del Banxico, Agustín Carstens; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el líder de los banqueros, Luis Robles.

jesus.rangel@milenio.com