Estira y afloja

Responsabilidad de Aldesa y Epccor

Esta semana estará el dictamen técnico de expertos independientes sobre el caso de la construcción del Paso Express de Cuernavaca, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará en posibilidades de dar explicaciones, pero sobre todo de señalar a irresponsables, a culpables de los sectores público y privado.

Las empresas Aldesa y Epccor deberán asumir sus responsabilidades. El pasado 12 de julio comunicaron que “el Consorcio Constructor de Paso Express formado por las empresas Epccor y Aldesa, se mantiene a disposición de las autoridades para trabajar en la normalización de la vía, así como para ofrecer todas las garantías para los usuarios de la misma y vecinos”, y que colaboran ampliamente con la SCT “para determinar las causas del accidente”.

No dicen nada sobre asumir responsabilidades. Aldesa presume una experiencia de más de 20 años en obras de infraestructura; el consorcio ibérico ha ganado millonarios contratos de infraestructura como la construcción de la autopista Durango-Mazatlán y la carretera Chalco-Cuautla, la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Los Cabos y la ampliación de la terminal 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, la Torre Mapfre Reforma, y ya quedó marcada de dudosa calidad en su construcción con el Paso Express.

Se quiere desmarcar de posible actos de omisión o negligencia en la construcción del Km 94 de la supervía rápida a Acapulco. Es decir, del socavón que provocó la muerte de dos honrados trabajadores morelenses.

Igual situación es la de la constructora Epccor, sucesora del consorcio Gutsa Infraestructura, de infausta memoria por construir la inútil y multimillonaria Estela de Luz.

El dictamen técnico de los expertos independientes demostrará precisamente actos de irresponsabilidad y por eso se espera que la SCT aplique sanciones administrativas, civiles y penales severas sobre estos pésimos constructores y los funcionarios respectivos.

Cuarto de junto

En Quintana Roo, la Asociación Civil de Ciudadanos Unidos apoya a la magistrada Verónica Acacio para presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Sin embargo, afirma la agrupación que el presidente saliente, Fidel Villanueva quiere imponer al jurista Antonio León Ruiz para prolongar su poder y la corrupción.

No hay fecha para la asamblea general en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pero más de 60 consejeros y directivos tomaron este fin de semana un curso de inducción para consejeros, tal y como lo dictan los estatutos internos del organismo empresarial.

jesus.rangel@milenio.com