Estira y afloja

Resolución minera en el Mapimí

La semana pasada le comenté sobre la problemática legal de la empresa minera canadiense Excellon por sus operaciones en México, en Coahuila, y lo que los ejidatarios señalaron sobre el tema. En ambos casos la falta de una decisión afectó sus intereses.

Pues bien, ayer el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto de Torreón, Coahuila, que lleva Marcela Ramírez Borjón, dio a conocer su resolución del caso 683/2012. Castigó a la empresa a pagar 5 millones de pesos por no haber construido una planta tratadora de agua, y castigó con igual cantidad a los ejidatarios por daños y perjuicios provocados por el bloqueo a las instalaciones, que causó perdidas hasta de 90 millones de dólares.

La decisión final es rescindir el contrato de la renta de mil 100 hectáreas entre los ejidatarios de La Sierrita y la minera Excellon Resources. Los canadienses acatarán el fallo y desocuparán las tierras en cuestión. Quitarán maquinaria, equipo e instalaciones en los tiempos señaladas por la juez.

La empresa que dirige Brendan Cahill solo trabajará en las hectáreas cedidas en concesión por el gobierno federal. Esta decisión no afecta las finanzas de la empresa y continuará con su inversión en nuestro país, lo que significa también mantener los 200 empleos directos y mil 200 indirectos, y continuar los programas sociales en materia de educación y salud en la comunidad de Bermejillo y Mapimí.

Es probable que los ejidatarios busquen ampararse contra la resolución porque se les dio negativa en su demanda por el pago de la renta de terrenos en los últimos tres años. El contrato de ocupación temporal firmado por ambas partes señala que cada año se pagarían 5 millones 500 mil pesos con aumentos relacionados a la inflación.

Cuarto de junto

La telefónica Telcel dio inicio a la campaña (Telcel)Red 2016 para promover la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos, mediante la venta de equipos edición (Telcel)Red, iluminación del Museo Soumaya en color rojo (Red) y la carrera “(Telcel) Red, presentada por Alcatel”, que se realizará el próximo 27 de noviembre. En 2015, 77 por ciento de las mujeres embarazadas portadoras del VIH tuvieron acceso a tratamientos antirretrovirales para la prevención de la transmisión materno-infantil del virus; en 2014 y 2015 se tuvo un gran logro al reducir el número de bebés que nacían con VIH, de 600 a 400 por día, lo que impulsa a continuar con el objetivo de Red, que es llevar este número cercano a cero en los próximos años.

jesus.rangel@milenio.com