Estira y afloja

Las remesas en Miguel Hidalgo

La delegación Miguel Hidalgo, una de las más ricas de Ciudad de México con colonias importantes como Polanco, Hipódromo, Bosques de las Lomas y Anzures, ocupa el séptimo lugar nacional como receptora de remesas con 191 millones 347 mil dólares de enero a septiembre de este año.

La cifra es mayor a la que captaron en todos sus municipios los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán en ese periodo.

A la delegación Miguel Hidalgo en Ciudad de México le siguen Álvaro Obregón con 180 millones 723 mil dólares, Iztapalapa con 132 millones 680 mil dólares, Gustavo A. Madero con 96 millones 900 mil dólares y Cuauhtémoc con 88 millones 55 mil dólares.

Las estadísticas del Banco de México sobre los ingresos de remesas distribuidas por municipios revelan que los principales receptores de enero a septiembre son: Aguascalientes con 292 millones 627 mil dólares; Tijuana con 287 millones 753 mil; Puebla con 271 millones 642 mil; Guadalajara con 262 millones 780 mil; Morelia con 241 millones 554 mil; Oaxaca con 213 millones 163 mil dólares, y la Delegación Miguel Hidalgo.

También destacan León con 175 mil 261 dólares, Culiacán con 173 mil 557, San Luis Potosí con 165 mil 959 y Monterrey con 154 mil 417 dólares.

En caso de que la administración del presidente Donald Trump decida imponer un impuesto a estas transferencias, esas ciudades serán las más afectadas. De hecho, ya se tienen informes de que muchos de los mexicanos que envían recursos a sus parientes desde Estados Unidos empezaron a avisar que ya no enviarán las mismas cantidades, porque harán su guardadito por si tienen que pagar abogados frente a la agresiva política antimigrante que puede aplicarse a partir del 20 de enero del próximo año.

Un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) revela que las remesas recibidas en México se usan para cubrir los gastos de manutención (83.3 por ciento), salud (30.8 por ciento) y educación (13.1 por ciento). Solo un 8.4 por ciento utilizar los fondos para el pago de inmuebles (propiedad del remitente de la remesa o de sus familiares) o en negocios propios.

Cuarto de junto

Como le comenté ayer, los ejidatarios de La Sierrita en Coahuila se ampararán ante la resolución del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón porque no se condenó a la empresa minera canadiense a pagarles por la renta de sus tierras que ya fueron recuperadas.

jesus.rangel@milenio.com