Estira y afloja

La reindustrialización de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, no será el que dé la cara para dar noticias negativas, en el supuesto de que hoy se reconozca una disminución en la expectativa de crecimiento económico para 2014. Lo harán el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla.

Esta determinación alimenta lo que se escucha en los pasillos de la grilla: “Se está cuidando”. Creo que daña la credibilidad ante los mexicanos y seguramente en el exterior; él ha sido el alfil del gobierno para exponer las expectativas de crecimiento de México por las reformas emprendidas, y debería ser el responsable de explicar por qué hay ajustes, cambios o adecuaciones.

Habrá que ver si adopta igual camino con el Congreso de la Unión. Le recuerdo que el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece la obligación de entregar a los legisladores el documento de “precriterios de política económica” y, en su caso, las modificaciones sobre los pronósticos de crecimiento del PIB con miras a la entrega de los presupuestos de ingresos y egresos en septiembre.

Veremos qué explicación se da. Por lo pronto, le comento que Enrique Ochoa, director general de la CFE, dijo en días pasados que la reforma energética brinda la posibilidad de sustituir plantas de combustóleo por centrales de gas natural. “Se trata de un combustible económico, amigable con el medio ambiente y que promueve la reindustrialización del país”.

Eso es lo que hace Estados Unidos. Aquí, además de la construcción de cinco gasoductos, la CFE reconvertirá 17 unidades a combustión dual (gas y combustóleo) que forman parte de siete centrales generadoras de electricidad para los años 2014, 2015 y 2016, con una inversión total de 293 millones de dólares. Para 2014, con un requerimiento de inversión de mil 778 millones de pesos (127 millones de dólares), se adquirirán materiales y refacciones para la conversión de 16 unidades, y se tiene programado iniciar el mantenimiento para la conversión a dual de ocho unidades generadoras para cumplir el programa.

CUARTO DE JUNTO

Para nuestros amigos que gustan de juegos en plataformas móviles, la empresa Ánima Estudios, líder de animación en América Latina, lanzó ayer su primer juego para este tipo de tecnología. Se llama Kick-o’s y es gratuito; son tiros de penal que cambian las reglas una y otra vez, usa balones de fuego, porterías fantasmagóricas y más. Fue publicado por Televisa Interactive Media.

jesus.rangel@milenio.com