Estira y afloja

La reforma energética, más importante que el TLCAN

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), está seguro de que 2014 será mejor para el país, con una real recuperación de las expectativas de inversión. Un factor central para esta mejoría es la reforma energética, que implica una transformación nacional más importante que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por consecuencia, ese ambiente positivo se notará en la BMV, donde hay empresas importantes relacionadas con el sector que pueden potenciar sus negocios, y en general porque la reducción en los precios del gas y la electricidad favorecerán el desarrollo en todos los sectores.

El ex secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes tiene toda la razón. Son muchas las empresas que están dentro del mercado de hidrocarburos, tanto de Carlos Slim Helú como de Monterrey o de capital con origen extranjero.

También hay mecanismos ya conocidos para emitir títulos de inversión y captar recursos que se dirijan directamente al mercado energético. De hecho, hay dos emisiones de certificados de capital de desarrollo (CKD), específicamente diseñados para financiar proyectos en el sector energía. Uno es de Navix, por 4 mil 2 millones de pesos, y otro de Axis, por mil 300 millones, para un total de 5 mil 302 millones.

En este renglón se pueden multiplicar las emisiones una vez que se conozcan detalles de los contratos que pueden entrar en vigor el próximo año, y las formas en que los empresarios podrán participar en los múltiples negocios que se derivan del sector hidrocarburos.

Durante 2013, comentó Téllez, se llegó a un monto récord de emisiones: mil 11, en especial de deuda de corto plazo, con 844, seguidas de 136 de deuda para mediano y largo plazos, cinco de CKD y 26 de acciones, que incluye seis de Fibra. El monto total sumó 811 mil 890 millones de pesos.

Es claro que habrá negocio para los potenciales inversionistas durante 2014 en México, independientemente de que entrará en vigor la nueva ley fiscal que grava con 10 por ciento el pago de dividendos. Hay ya una lista de empresas interesadas en colocar acciones el próximo año, y conforme se conozcan detalles relacionados con la reforma energética el número crecerá sin duda alguna.

Cuarto de junto

Habrá que esperar detalles de la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México que anunció el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Ya se tienen los terrenos y falta determinar cuántas pistas, qué papel jugará el nuevo aeropuerto y la conectividad con las actuales instalaciones.