Estira y afloja

La reforma daña la previsión social

Los dirigentes y coordinadores parlamentarios de los principales partidos políticos ya han hablado de los ajustes que realizarán a la reforma fiscal propuesta por el gobierno, focalizados sobre todo en eliminar el IVA en educación y vivienda.

Pero en el tema de previsión social hay impactos negativos de los que no escucho rectificación alguna. La Asociación Mexicana de Actuarios Consultores AC (AMAC) entregó a los diputados algunas de sus observaciones, que de no modificarse afectarán el bienestar de la población. Por ejemplo, la propuesta para eliminar la deducción de las aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones.

Dice que “sin duda alguna desincentivará su creación y promovería la desaparición de los existentes, lo que coadyuvará al deterioro de la calidad de vida de los trabajadores en el mediano y largo plazos”. Y explica que los planes de pensiones y jubilaciones complementan la insuficiente pensión provista por el Seguro Social, por lo que “incentivar su establecimiento y desarrollo es vital para la estabilidad económica y social del país”.

Octubre de 2012 los fondos de pensiones ascendían a 416 mil 483 millones de pesos, aproximadamente 3 por ciento del PIB; “al no contar con el incentivo ni con reglas para su constitución y administración, estos recursos no crecerán, sino que disminuirán durante los próximos años y se eliminará una de las fuentes de generación de ahorro interno del país; más de 60 por ciento de estos recursos están invertidos en instrumentos del gobierno federal, por lo que éste no contará con esta fuente de financiamiento”.

También explica que al no permitir la deducibilidad de las prestaciones a los trabajadores, se “producirá un incremento estimado en el costo de la nómina de al menos 8 por ciento”, lo que impulsará una pérdida de competitividad en el mercado laboral mexicano, eliminará fuentes formales de empleo y elevará el precio de bienes y servicios

La AMAC señala que es “socialmente irresponsable” asumir que los trabajadores resolverán en forma personal su retiro y las consecuencias del fallecimiento, invalidez y su salud, y concluye: “Las iniciativas pondrán en peligro la estabilidad económica y social del país en el mediano y largo plazos”.

CUARTO DE JUNTO

AB Estudio de Comunicación, una de las firmas pioneras de relaciones públicas, celebra sus 50 años con el libro Comunicación financiera: transparencia y confianza.Manuel Alonso aporta experiencia, al igual que los consultores firmantes.