Estira y afloja

Las razones por las sanciones a Banamex

El pasado 15 de octubre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que impuso varias sanciones al Banco Nacional de México (Banamex), por un monto total de 29 millones 962 mil 35 pesos. Ahora se conocen más detalles de las violaciones.

La CNBV detectó que 34 acciones realizadas por Banamex se hicieron por encima de lo que se establece en cuatro artículos de la Ley de Instituciones de Crédito: el 96 Bis, el 76, el 77 y el 99. Todas se relacionan al incumplimiento en los controles del banco respecto de “operaciones de diversos proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Claro está: el principal proveedor es Oceanografía, y no se menciona otra empresa proveedora de la petrolera. Hay que recordar que la propia CNBV destacó que se detectaron “hechos posiblemente constitutivos de delito” que fueron informados a las instancias competentes, a la PGR.

De las 34 operaciones detectadas, la sanción monetaria más significativa por 3 millones 28 mil 50 pesos fue por “registrar en cartera vigente financiamientos derivados de estimaciones que debieron ser considerados como cartera vencida en tanto no existiera evidencia de pago sostenido”.

En tres ocasiones aplicó multas por un millón 165 mil 680 pesos, cada una por las siguientes razones: 1) “Por no estar debidamente documentadas todas las resoluciones tomadas dentro del proceso de aprobación del incremento de la línea de crédito establecida para el descuento de documentos con uno de sus clientes”. 2) “Por conceder un aumento en la línea de crédito a uno de sus clientes, sin contar en el expediente respectivo, con la solicitud del citado aumento del crédito”. 3) “Por presentarse un conflicto de interés en la autorización de las líneas de crédito por lo que corresponde a las operaciones de descuento con un cliente, toda vez que el funcionario que autorizó los aumentos en éstas pertenece al área de negocio de la institución de crédito y también es el responsable de la relación con los clientes”.

Como se quiera ver, estas sanciones son mensajes claros para las demás instituciones de crédito que aplican criterios a modo para las operaciones crediticias con partes relacionadas que también pueden causar conflictos de interés.

Hay otras dos observaciones por las que se aplicaron multas que llaman la atención: “Por incluir en tres contratos de fideicomiso, cláusulas que lo exponen a riesgos operacionales, al no conocer el destino último de los créditos; por omitir actualizar por lo menos una vez en el año uno de sus manuales”.

Hay más.

jesus.rangel@milenio.com