Estira y afloja

La transformación de Prospera

Prospera es el programa de inclusión social más importante del gobierno federal, que beneficia a 6.1 millones de familias con transferencias monetarias condicionadas. Se creó en septiembre de 2014 a partir del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con el doble objetivo de apoyar el ingreso de las familias más pobres (fin redistributivo) y de estimular el desarrollo de capacidades.

Tiene presencia en todos los municipios del país e identifica a los hogares en situación de pobreza elegibles para incorporarse al programa, mediante una encuesta de características socioeconómicas y demográficas.

Para 2017, con el apoyo de un crédito por 600 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Prospera comenzará su transformación, y a pesar de la racionalización y contención del gasto público deberá “efectivamente, a incrementar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de los hogares en situación de pobreza”.

En 2018 el BID apoyará el levantamiento de la Ensanut para profundizar el conocimiento sobre el perfil epidemiológico de los beneficiarios de Prospera. “La encuesta permitirá hacer análisis longitudinales al contrastar la población objetivo del programa para 2012 y 2018, y así identificar cambios de la carga de enfermedad de esta población. Por primera vez una encuesta nacional constará con un módulo para medir diversos aspectos del desarrollo infantil de los menores de cinco años, una etapa clave en el ciclo de vida de los beneficiarios. En relación con el objetivo de mejorar la nutrición de las familias beneficiarias, se apoyará la sistematización final de la evaluación de la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN)”.

La agenda de trabajo del BID prevé “realizar eventuales ajustes al reglamento operativo que rige la entrega de las transferencias monetarias” para el año fiscal 2018 y sobre todo en 2019. Se propondrán adecuaciones a la estructura y monto de los apoyos.

Cuarto de junto

La asociación TDAH Irapuato, la Fundación ADANA de España y la francesa HyperSupers TDAH fueron las beneficiadas con el premio “excelencia” que otorga la empresa europea Shire por la atención que se brinda a enfermos con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad  (TDAH)… Carlos Hank González recibió el premio de “Consejero de Institución Líder en Inversiones Responsables”, otorgado por primera vez en México por la iniciativa ALAS20, por su impulso a las políticas de inversión responsable dentro de Grupo Financiero Banorte...

jesus.rangel@milenio.com