Estira y afloja

Los productores rurales

El crédito del BID por 30 millones de dólares que le comenté ayer para proyectos de inversión, reconversión productiva y desarrollo empresarial y exportador en el sector rural, será para todo tipo de empresas.

El diagnóstico elaborado no tiene desperdicio para entender más la problemática agropecuaria. Se estima que hay 5 millones 325 mil 223 productores rurales, estratificados en tres grupos: subsistencia, transición y empresarial.

El estrato de subsistencia integra 3 millones 888 mil 764 productores (73 por ciento del total); producen para autoconsumo y mercados locales, con una pobreza alimentaria de 81.8 por ciento, una escolaridad promedio de 4.5 años y con 24.7 por ciento de ellos sin escolaridad alguna. Solo 1.9 por ciento tiene acceso al crédito bancario, principalmente de corto plazo, su superficie promedio cultivable es de 7.2 hectáreas, el valor promedio de sus activos productivos es de 2 mil 318 dólares y su ingreso promedio anual por ventas es mil 376 dólares.

El estrato en transición se conforma por 970 mil 725 productores (18.2 por ciento del total) que producen para mercados nacionales,
con una pobreza alimentaria de 25.5 por ciento, una escolaridad promedio de 5.8 años y 14 por ciento sin escolaridad alguna. Solo
10.7 por ciento tiene acceso a crédito bancario de corto plazo, su superficie promedio cultivable es de 35 hectáreas, el valor promedio de sus activos productivos es de 15 mil 554 dólares y su ingreso promedio anual por ventas es de unos 9 mil 312 dólares.

El último estrato, el empresarial, se integra por 465 mil 764 productores (8.8 por ciento del total), que producen para mercados nacionales y de exportación, con una pobreza alimentaria de 9.2 por ciento, una escolaridad promedio de 8.4 años y con 6.6 por ciento sin escolaridad alguna. Solo 44.7 por ciento tiene acceso a crédito bancario, principalmente de corto plazo, su superficie promedio cultivable es 147.3 hectáreas, el valor promedio de sus activos productivos es de 72 mil 868 dólares y su ingreso promedio anual por ventas es de unos 78 mil 724 dólares.

El diagnóstico apunta que los tres estratos “se caracterizan por su sobreexplotación de los recursos naturales debido a sus malas prácticas productivas y la utilización de equipamientos y sistemas obsoletos”.

Las empresas vinculadas al sector agroindustrial en México son 7 mil. Un 70 por ciento tiene acceso o son susceptibles de tener acceso al crédito, pero un porcentaje significativo opera con equipos ineficientes para el ahorro energético.

 

jesus.rangel@milenio.com