Estira y afloja

Precios libres de gas LP en 2017

Respuestas.

La baja en el precio del gas LP que Pemex aplica a distribuidores no llegará aún al mercado doméstico por una simple razón: los precios al público los determina el gobierno, no las empresas, y tienen mucho que ver con la política fiscal que aprueban conjuntamente los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado.

Y frente a los menores ingresos petroleros, difícil que en lo que resta del año se modifique la fórmula establecida para beneficiar a los consumidores domésticos.

También hay que decir que a partir del 1 de enero de 2017 se permitirá la libre competencia entre los participantes privados y Pemex en el mercado gasero. Es cuando sí se verán precios diferenciados y con certeza más bajos que los actuales para el consumidor final.

Empresas como Tomsa, Gas Z y Global Gas ya tienen autorización para importar gas LP. Son fuertes y son de capital privado mexicano. Hay otra, Windstar, que no es muy grande pero que su capital es extranjero; atenderá el mercado de Sonora, Sinaloa y la zona noroeste del país que está dejando Pemex.

Víctor Figueroa, presidente de Adigas, destacó que la baja en precios de Pemex favorece a las pequeñas y medianas empresas distribuidoras que no cuentan con infraestructura ni capacidad financiera para realizar importaciones de gas LP, y que es resultado del diálogo con diversas autoridades. “No tenemos facultad para impactar el menor precio a los usuarios domésticos, pero el próximo año ya la competencia será mayor en los mercados”.

Por otra parte, como señala Roberto N. en un mail que me envío, México ratificó esta semana el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El embajador Fernando de Mateo presentó la ratificación de México al director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

Este acuerdo busca agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancías, incluidas las de tránsito; establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en materia de facilitación del comercio y cumplimiento costumbres, y contiene disposiciones para la asistencia técnica.

CUARTO DE JUNTO

Como parte de su filosofía empresarial en materia de transparencia y combate a la corrupción, el conglomerado brasileño Odebrecht subió en tres años 47 posiciones del ranking sobre mejores prácticas para divulgar temas de trasparencia en información corporativa de acuerdo con Transparencia Internacional… Mikel Arriola, director general del IMSS, fue muy claro: se construirán 12 hospitales más con inversiones por 20 mil millones de pesos. “Es una mentira que alguien pretenda… ni del Ejecutivo ni del Legislativo, privatizar la salud”… Los beneficiarios de programas sociales como Prospera recibirán créditos de Financiera Nacional de Desarrollo para proyectos productivos…

jesus.rangel@milenio.com