Estira y afloja

El populismo de Obama

El presidente Barack Obama dijo el martes por la noche, en su mensaje sobre el estado de la unión, que “hemos salido de la recesión con más libertad para escribir nuestro propio futuro que cualquier otra nación en la Tierra”, y que “después de un año de logros significativos para Estados Unidos, nuestra economía crece y genera empleos al ritmo más rápido desde 1999”.

En tono casi populista, señaló que “la tasa de desempleo es ahora menor de lo que era antes de la crisis financiera. Más de nuestros hijos se gradúan hoy que antes; más de nuestra población tiene seguro médico hoy que antes; somos más libres de las garras del petróleo extranjero de lo que hemos sido en casi 30 años”.

Esta última expresión no está dirigida hacia México por las exportaciones de crudo. El mensaje es para los integrantes de la OPEP que mantuvieron altos precios petroleros para abultar sus millonarios depósitos bancarios, y que frente al cambio de producción y consumo en EU, buscan ahorcar en todo el mundo a quienes invierten o tienen proyectos de explotación de oil shale y gas shale.

Hay que recordar que la explotación de esos yacimientos requiere de millonarios recursos, por lo que el costo de producción de un barril de petróleo o gas es muy alto frente al sistema tradicional. Los países árabes, además, tienen costos muy bajos y esperan que en julio o julio de este año nuevamente manipulen al alza los precios petroleros ante la caída en la producción de quienes no resistan el actual proceso de baja.

Estados Unidos ya hizo su reconversión industrial y, en efecto, como señaló el presidente Obama, la economía está en crecimiento, además de que existe “una industria desbordante y una producción energética en auge”.

El auge de la economía de EU será un elemento central para impulsar la economía mexicana. Aquí el estado de la nación no tiene el mismo vigor y ahora más que nunca no se deben permitir los errores en la toma de decisiones.

Cuarto de junto

Yucatán tendrá conexión aérea directa Mérida-Milán en abril próximo; después la tendrá con Roma. Interjet es candidato para volar a Miami y están en estudio rutas para Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, por eso será remodelado el aeropuerto Manuel Crescencio Herrejón. El gobernador Rolando Zapata logró un estado modelo en materia de seguridad pública para atraer inversiones y Modelo construirá su octava planta, con 2 mil 200 millones; la empresa Keken invertirá 4 mil 500 millones en el sexenio; Bachoco canalizará mil millones y Grupo Reyma 750 millones.

jesus.rangel@milenio.com