Estira y afloja

Más producción petrolera con IP

El replanteamiento del rumbo que anunció Pemex ayer es una carambola de tres bandas con varios objetivos. Los más importantes, desde mi óptica, son consolidar finanzas sanas en la empresa, mantener ingresos fiscales importantes para el gobierno y recuperar la producción petrolera por encima de los 2 millones de barriles diarios.

José Antonio González Anaya, director general de la empresa productiva del Estado, aprovecha la flexibilidad de los instrumentos legales implementados en la reforma energética para alcanzar objetivos concretos y transformar Pemex y sus empresas subsidiarias. Eso se ve claramente en el Plan de Negocios.

Es importante que por primera vez desde 2012, cuando el precio del barril estaba en alrededor de 100 dólares, se proponga un superávit primario para 2017 y que el balance financiero se logre a más tardar en 2020.

Se busca reemplazar la declinación natural de Cantarell y de los campos maduros con incrementos paulatinos de la producción de manera rentable. Aquí entran, por ejemplo, los farm outs y las migraciones. El objetivo es aumentar la producción de un millón 944 mil barriles diarios el próximo año a 2 millones 196 mil en los próximos cinco años.

Por eso es fundamental la utilización de las herramientas de la reforma energética para que Pemex establezca alianzas que le ayuden a compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos y generar eficiencias en todos sus procesos.

Estas asociaciones serán para exploración y producción, transformación industrial (refinación y procesamiento de gas) y la provisión de servicios secundarios. Todo. La estrategia será acelerar las asociaciones con socios que tengan probada experiencia, tecnología y recursos, compartiendo riesgos e inversiones.

CUARTO DE JUNTO

La empresa de casinos Codere México es la primera que reportará actividades vulnerables con una entidad colegiada. En septiembre pasado firmó el convenio con la UIF y el SAT y Codere. Esto demuestra que la empresa de juego estrictamente se apega y da cumplimiento a la legislación y trabaja sobre estrictas políticas de antilavado de dinero… Fue exitosa la NEC Innovative Solutions Conference 2016, donde se dieron a conocer las nuevas soluciones en materia de internet de las cosas, servicios para la operación de tecnologías de información y ciudades más seguras (sistemas de identificación biométrica). Yukio Hioki, director de NEC de México, fue anfitrión de expertos internacionales que expusieron las últimas tendencias tecnológicas a escala global.

jesus.rangel@milenio.com