Estira y afloja

El peligroso Tepito, Corral y Codere

El viernes pasado el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el mismo que encabeza las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dio a conocer el informe 2017 Notorious Markets List sobre piratería y falsificación en el mundo que afectan la innovación, los derecho de propiedad y a los trabajadores estadunidenses.

Otra vez aparecen Tepito y el mercado de San Juan de Dios de Guadalajara entre los 18 más importantes, con el agregado de que Tepito “se ha vuelto cada vez más peligroso” y resulta “casi imposible” para los titulares hacer valer sus derechos. En el segundo caso apunta que hay aproximadamente 3 mil proveedores de productos ilegales, y que al ser el mercado más grande en América Latina atrae a visitantes mexicanos y extranjeros.

No hay duda, Estados Unidos pondrá en la mesa de negociaciones del tratado comercial este informe, y será una piedra más en el zapato.

Se refiere a la comercialización ilícita de videojuegos, consolas modificadas, prendas de vestir, películas, música y más.

En el informe se exhorta a México a continuar con el combate a la piratería y falsificación, incluso en la cadena de distribución y almacenamiento, y en la prohibición de importaciones ilícitas vía la estructura aduanal.

Incluye el exhorto para desmontar más de 150 mil enlaces web que reproducen 10 mil títulos de series y películas en español de forma ilegal en México, Argentina, España, Perú y Venezuela.

México sí ha combatido la ilegalidad en los dos mercados. El número de puestos del comercio ambulante se ha reducido de forma importante, pero, sin duda, la piratería y falsificación no ceden.

Cuarto de junto

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, recibió otro revés en su denuncia contra la Secretaría de Hacienda. Tony Gali, gobernador de Puebla, dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto que le llegan en tiempo y forma los recursos fiscales; por cierto, el precandidato presidencial Ricardo Anaya no fue al mitin de Corral, y el secretario de Finanzas del estado, Arturo Fuentes, sigue buscando vía telefónica fondos con funcionarios menores de la SHCP… El viernes fueron cesados como presidente del consejo de administración de Grupo Codere José Antonio Martínez Sampedro, y como vicepresidente Luis Javier Martínez Sampedro; el nuevo presidente es Norman Raúl Sorensen y el nuevo director general es Vicente Di Loreto. La empresa de juegos es propietaria en México de 18 mil 750 terminales de juego, 84 casinos, 90 puntos de apuesta y el Hipódromo de las Américas.

jesus.rangel@milenio.com