Estira y afloja

Los pactos de Bimbo y la jubilación

Tienen razón Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta, Robertoim y Alfredo Zota porque no les salen las cuentas respecto a la información que proporcioné ayer respecto al sueldo base mensual de Grupo Bimbo. Hay un error y ofrezco disculpas. Las cifras que utilicé en pesos deben considerarse en dólares con el tipo de cambio vigente del 15 de enero pasado.

De esa forma, el sueldo base mensual promedio nacional del puesto operativo más bajo en Grupo Bimbo es de 480.8 dólares, 362 por ciento más alto que el salario mínimo del país, de 132.7 dólares.

Hay más: ese salario medido en dólares es mayor al que la empresa paga en Asia (China) de 349.7 dólares, mismo que es 117 por ciento más que el salario mínimo oficial en ese país. Sin embargo, el pago en México es inferior al que se aplica en Estados Unidos, de 2 mil 119 dólares; Canadá, 2 mil 18.3 dólares; Europa, mil 314.9 dólares, y al promedio de Latinoamérica, 614.9 dólares mensuales.

Espinosa de los Monteros dice que Grupo Bimbo tuvo inicios cuasi monopólicos y que su política de responsabilidad social “no es más que hueca propaganda comercial”, porque él no pudo obtener una cita con “el director (de la fundación para el desarrollo rural) para que me escuchara” en un proyecto que involucraba a 2 mil 300 familias en Huitzilac, Morelos”.

Hay otro elemento que llama la atención del informe de la empresa: en 2014 suscribió el compromiso con el Pacto Mundial de la ONU que compromete a la organización a “cumplir con 10 principios relacionados con derechos humanos, medio ambiente y anticorrupción”.

En México, además, cuenta con un programa para el personal de 58 años y más próximo a jubilarse que incluye talleres. Se trata de que los trabajadores cuenten con herramientas y conocimientos para planear su jubilación, identificar qué documentos necesita tener al momento de jubilarse y conocimiento para el cobro de sus pensiones.

Cuarto de junto

La directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón, recibirá hoy en Madrid la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, El Sabio. Se une a personajes de la talla de los historiadores Luis González, Octavio Paz y Enrique Krauze, que la recibieron en años anteriores. Fomento Cultural Banamex ha sido la única institución cultural mexicana que puede presumir de haber llevado la pintura novohispana al Palacio Real de Madrid, a la Academia de San Fernando y al mismísimo Museo del Prado, ya que Banamex ha sido, desde su fundación, un gran promotor de los valores y del arte de México.

jesus.rangel@milenio.com