Estira y afloja

La paciencia de Carstens

El 25 de junio pasado el presidente del Global Economy Meeting (GEM), el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su siglas en inglés), informó que apoyarían “el funcionamiento adecuado de los mercados financieros” frente a la decisión del brexit en Gran Bretaña.

Los banqueros centrales le ofrecieron al Banco de Inglaterra millones de dólares, euros, yenes y otras monedas para que tuviera suficiente liquidez y evitara operaciones de pánico en el mercado financiero.

La decisión tranquilizó los mercados. El presidente del GEM es Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien ayer renunció para aceptar su designación como gerente general del BIS. Ese puesto lo han ocupado exclusivamente funcionarios europeos, salvo un canadiense, y es la primera vez que se apoya a un representante de un país emergente.

Es un reconocimiento a su actuación dentro del Banco de México y a su capacidad de descifrar el entuerto económico y financiero mundial, y sus propuestas para la estabilidad y la certidumbre.

Frente a los temores de turbulencias financieras internacionales causadas por el nuevo gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos, la votación unánime a favor del doctor Carstens revela que su visión será clave para evitar la desestabilización.

Está a favor de la cooperación y el diálogo internacionales para evitar crisis sistémicas, y contra el cierre de fronteras, el proteccionismo comercial y los flujos de inversión. El BIS ha actuado en ese sentido y el caso brexit es la mejor prueba.

“Los bancos centrales han tenido una participación muy activa, han jugado un papel destacado en el proceso de la recuperación mundial… El espacio de diálogo y de coordinación que se hace en el BIS es de gran importancia; mantenerlo y fortalecer la cooperación será fundamental”, comentó Carstens.

A su talento e inteligencia se le debe agregar la paciencia. Eso fortalece su seguridad.

Cuarto de junto

La propuesta del PRI en Nuevo León, de aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, unificó en contra a los integrantes de la Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebida, la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

jesus.rangel@milenio.com