Estira y afloja

El oro negro de Slim

Respuestas a varias preguntas sobre Carso Oil & Gas, el corporativo petrolero de Carlos Slim Helú.

La empresa se fusionó el 27 de febrero de 2015 con Carso Infraestructura y Construcción y Perforación y con Condumex Perforación. La que subsistió como fusionante fue Carso Oil & Gas. Opera también en Colombia y es tenedora de acciones de empresas en el sector de exploración y producción.

Por lo pronto ganó las siguientes licitaciones: la de la CFE junto con Energy Transfer Partners y Mastec para la construcción y operación del gasoducto Waha-Presidio, en Texas, con una inversión de 767 millones de dólares. Está pendiente la formalización del contrato de servicio de transporte con la CFE.

Con las mismas empresas construirá y operará para la CFE el gasoducto Waha-San Elizario, también en Texas, con una oferta de 596 millones de dólares. No se ha formalizado el contrato de servicio de transporte con la CFE.

La familia Slim ya tiene experiencia energética, incluso ha tomado decisiones críticas. Por ejemplo, como consecuencia de la situación económica relacionada con la baja en los precios del petróleo determinó que Tabasco Oil Company (TOC) entrara en suspensión de operaciones a partir de febrero pasado.

Grupo Carso destacó sobre el tema que estima que “los precios (del petróleo) se recuperarán a finales de 2015, por lo que en esa fecha espera reactivar sus operaciones”.

Como usted sabe, Grupo Carso es la base de toda operación de Slim. Fue el que adquirió en marzo de 2011 70 por ciento de TOC, concesionario del bloque LLA 56 en la región de Llanos Orientales, al noroeste de Colombia.

Esas son las armas petroleras de la familia Slim presente en México.

Cuarto de junto

Shimon Peres, dos veces primer ministro de Israel y presidente del Estado de Israel de 2007 a 2014, galardonado, junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin, con el Premio Nobel de la Paz 1994, participará en la Cumbre de Negocios que impulsa don Miguel Alemán Velasco, a celebrarse en Guadalajara los días 25, 26 y 27 de octubre… La política social del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, dio buenos resultados. El estado avanzó en los siete indicadores que mide el Coneval para combatir la pobreza…

El Colegio de Ingenieros Civiles de México trabaja en la definición de los alcances de la “gerencia de proyecto” para todo tipo de construcciones, en especial para las de alta complejidad. Se busca integrar esta figura en la iniciativa de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

jesus.rangel@milenio.com