Estira y afloja

La opacidad de una negociación

El Consejo Coordinador Empresarial informó el pasado 5 de octubre sobre la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Dijo que participaron 30 representantes del sector privado mexicano en 21 rondas de negociación, y que se fortalecerá la integración de cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá.

De esa forma, agregó, se contribuirá "a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo".

El punto es que crece la crítica empresarial y de expertos académicos sobre la opacidad de lo que se negoció.

La firma Consultores Internacionales, que preside Julio Millán, comentó que "falta conocimiento" de lo que se negoció en el TPP. "México entró al acuerdo en octubre de 2012 y en estos tres años lo que sigue prevaleciendo es una completa opacidad. Las autoridades señalan que los sectores industriales sí fueron consultados y que la secrecía obedeció a una estrategia de negociación".

Hay que decir que Consultores Internacionales es una de las organizaciones privadas más reconocidas en Japón y entre los países integrantes de la APEC, organismo que realizó su asamblea en Guadalajara gracias a la labor de convencimiento de Millán, quien tiene una opinión muy influyente sobre lo que pasa en las naciones del Pacífico.

En su informe sobre el TPP, la consultora destaca que "éste tiene impactos directos sobre la vida de las personas, debido a que no se sabe con exactitud lo que se acordó en materia de derechos laborales, protección de datos y patentes farmacéuticas. Se dice que será en un mes cuando se conozcan los textos, periodo en el que solo crecerá la incertidumbre, mientras los acuerdos se vayan conociendo a través de declaraciones de los actores involucrados o vía filtraciones en sitios web. La rumorología puede hacer mucho daño; será necesario que se cuente con una adecuada estrategia de comunicación y transparencia". Así las cosas.

Cuarto de junto

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue el único alcalde invitado a la ceremonia del inicio del pontificado del papa Francisco en 2013. Ahí aprovechó la oportunidad para invitarlo a visitar la Ciudad de México que, se dice, puede ser el 17 de febrero... Con 640 millones de dólares empezó la construcción de Tabasco Diamante, en el sur de Villahermosa, donde participan los inversionistas RyR empresarial y los despachos Castro Paredes, Arquitectura Arco y Arquitectura Indomo. Son accionistas mexicano y españoles.

jesus.rangel@milenio.com