Estira y afloja

Avanza el proteccionismo comercial

El viernes la Organización Mundial de Comercio (OMC) hizo la revisión anual general del sistema comercial internacional, y la conclusión principal es que el crecimiento será menor al previsto para este año. Bajará de 2.8 a 1.7 por ciento, reflejo de la desaceleración en la economía mundial.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, destacó que “las persistentes dificultades económicas mundiales siguen afectando al comercio internacional”, al igual que aumentan las medidas restrictivas.

El análisis del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales abarca de mediados de octubre de 2015 a mediados de octubre de 2016. Se introdujeron 182 nuevas medidas de restricción comercial, con lo que se regresa a los niveles predominates desde 2009.

Es obvio que la preocupación aumentó porque el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado señales de que favorecerá el proteccionismo comercial a partir del 20 de enero de 2017.

La OMC destacó que el “número de nuevas medidas restrictivas del comercio que se han introducido sigue siendo preocupantemente elevado, dada la constante incertidumbre de la economía mundial y la revisión a la baja de las previsiones comerciales”, y advirtió que si el comercio aumenta solo a 1.7 por ciento, se registraría el ritmo de crecimiento “más lento desde la crisis financiera de 2009”.

Desde 2008 se aplicaron dos mil 978 medidas restrictivas por parte de los países integrantes de la OMC y solo 740 se han suprimido. En el periodo analizado, solo se impusieron 216 medidas para facilitar el comercio, entre las que figuran las primeras aplicadas en relación con la ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información.

La OMC destacó la “imperiosa la necesidad” de trabajar juntos para resistir las presiones proteccionistas. “Si no se hace lo posible para asegurar un comercio sin exclusiones, la consecuencia puede ser un aumento del proteccionismo en el futuro”.

El mensaje es claro y falta saber si hay recepción.

Cuarto de junto

Con la intención de establecer un marco teórico y de referencia que sea consistente con los criterios establecidos por la Ley Federal de Competencia Económica, y que tome en cuenta las características particulares de la industria de gas LP, en el Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (Ipidec), por vía del doctor Xavier Ginebra, se desarrolla una propuesta metodológica para medir las condiciones de competencia en el mercado de distribución. El primero de enero se libera el precio de este energético.

jesus.rangel@milenio.com