Estira y afloja

Los obstáculos en la negociación legislativa

Mala noticia la revisión a la baja, una vez más, de la expectativa de crecimiento económico para este año por parte del sector privado. Ahora la previsión es de 3.01 por ciento, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene hasta ahora su estimación en 3.9 por ciento.

Hay que recordar que Luis Videgaray, el titular de la SHCP, ha dicho en varias ocasiones que esperaría a mayo para determinar si se cambia o no la proyección de crecimiento del PIB para 2014; en el sector privado creen que sí lo hará.

Pero no es el único tema de preocupación dentro y fuera del país; hay otros: la inseguridad pública, sobre todo en Michoacán, Tamaulipas, Morelos y Estado de México, la falta de acuerdos para aprobar las reformas secundarias y la corrupción detectada en los casos de Oceanografía y la Línea 12 del Metro, sin que se conozcan resultados, entre otros.

De hecho, la misma encuesta del Banco de México sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado destaca que el tema de “los problemas de inseguridad pública” es el principal “factor que podría obstaculizar el crecimiento económico” por cuarto mes consecutivo.

Por su parte, la encuesta sobre “escenarios políticos” del Grupo de Economistas y Asociados revela que se “agrava el estado de ánimo negativo sobre la situación del país en economía, política y seguridad”, y que sorprende el hecho de que la “corrupción ocupe el segundo lugar en menciones sobre el principal problema del país, solo detrás de la inseguridad pública”.

En círculos empresariales se da por hecho que las contiendas internas dentro del PAN y del PRD para renovar dirigencias nacionales ya afectan directamente las negociaciones para aprobar las leyes secundarias faltantes, y que la “no información” sobre las investigaciones en los casos de Oceanografía y la Línea 12 del Metro también tiene que ver con esos procesos partidistas.

Desde que se conoció el caso Oceanografía se habló del posible involucramiento de personajes ligados al PAN y a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón; en el caso del Metro se afecta la imagen del PRD. Estos dos elementos se han puesto en la mesa de negociación legislativa y es lo que retrasa los acuerdos políticos.

La opacidad sobre las investigaciones ha generado especulaciones de todo tipo, sobre todo porque en Estados Unidos ya se anunció que habrá investigaciones en el tema de Oceanografía, por estar involucrados Citigroup y Pemex, que podrían afectar intereses de los inversionistas.

jesus.rangel@milenio.com