Estira y afloja

La observación no grata del Banco Mundial

El Banco Mundial (BM), encabezado por Jim Yong Kim, ya determinó que la Estrategia de Alianza con México para el ejercicio 2014-19 se aprobará hasta diciembre próximo; actualmente está en preparación y en línea con los objetivos de la institución de contribuir al fin de la extrema pobreza y promover la prosperidad compartida.

Está en concordancia también con las metas del Plan de Desarrollo de México 2013-18, que se centra en el crecimiento inclusivo y la necesidad de abordar cuatro desafíos principales: aumentar la productividad; garantizar que los segmentos más pobres de la sociedad obtengan beneficios del crecimiento y contribuyan a él; combinar los aspectos económicos y medioambientales del desarrollo sostenible, y fortalecer las finanzas públicas y mejorar la eficacia del gobierno.

En su análisis sobre México, el BM destacó que el presidente Enrique Peña Nieto, desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012, “ha actuado con rapidez para implementar las reformas pendientes, lo que reforzó su imagen pública. Sin embargo, el lento desempeño económico podría arrastrar su popularidad y reducir el optimismo respecto de las perspectivas de su agenda de reformas”.

La observación no es grata, pero lamentablemente ya empieza a sentirse, sobre todo en el ámbito político que, como siempre, todo lo contamina.

Bueno, el Banco Mundial también comentó que la iniciativa de reforma fiscal “apunta a mejorar el financiamiento para programas sociales y de desarrollo económico”, pero señaló que la principal prueba del compromiso gubernamental con las reformas será “en el área energética, con cambios destinados a estimular inversiones en producción, refinación, transporte y almacenamiento de petróleo y la distribución de hidrocarburos”.

México es el principal prestatario del BM hasta julio pasado, con una deuda por 14 mil 920 millones de dólares, y que está cercano al límite de endeudamiento para un solo prestatario. Para 2014, ya con la aprobación de la nueva alianza, se podrían canalizar préstamos a México por 350 millones de dólares. Hay más del tema.

CUARTO DE JUNTO

La licitación para la prestación de servicios de transporte de gas natural integrados de la estación Los Ramones, Nuevo León, a la estación de Apaseo el Alto, Guanajuato, quedó desierta, pero Pemex garantiza que la obra estará en tiempo y forma. TAG Pipelines (empresa filial de MGI International, grupo propiedad de Pemex Gas y Petroquímica Básica) definirá en breve los esquemas financieros y jurídicos para impulsar el proyecto.