Estira y afloja

¿Quién será el nuevo dueño de Pemex y CFE?

Cuando ayer me hicieron la pregunta en una reunión con diferentes amigos, mi respuesta inmediata fue “el gobierno federal”, pero me quedé con la duda. Empecé a leer la minuta aprobada en el Senado sobre las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mi sorpresa fue mayúscula. Los senadores no tienen claridad sobre quién será el nuevo propietario.

El artículo 2 de ambas leyes señala que Pemex y CFE son empresas productivas del Estado, “de propiedad exclusiva del gobierno federal”. Dos artículos más adelante, al describir el “fin” que deberán cumplir, se dice que desarrollarán actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales… “generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, como su propietario”.

O sea, los dos, y suena contradictorio, partiendo del hecho de que el gobierno federal es parte del Estado, y que usted y yo somos integrantes del Estado y no del gobierno. Además, si el Estado es el dueño, no habrá una libertad de operación ni de administración; no tiene significado alguno decir que las entidades son ahora “empresas productivas del Estado”.

Es de esperar que en la Cámara de Diputados perciban “este error”, si es que lo es, y que lo modifiquen para definir con claridad quién es el dueño y quién manejará las dos empresas.

Por cierto, en la misma minuta se dice que Pemex tendrá que difundir trimestralmente la siguiente información: “El contrato colectivo de trabajo y el reglamento del personal de confianza; los tabuladores aprobados, desglosando todos los conceptos y montos de las percepciones ordinarias y extraordinarias, y las erogaciones que realicen por concepto de jubilaciones y pensiones, así como las actualizaciones del costo actuarial de su pasivo laboral”.

Me parece que la decisión es atinada porque la empresa tendrá que informar sobre los convenios con el sindicato petrolero. Se sabrá, por ejemplo, cuánto paga a los integrantes del sindicato que negocian el contrato colectivo de trabajo, que por lo menos es de tres meses de salarios y prestaciones, según se dice. Mañana seguimos con el tema.

Cuarto de junto

Ayer le comenté que Corporativo GBM compró 25.66 por ciento del capital social de Corporación San Luis.  La última información revela que el principal accionista individual de San Luis es la empresa Telecomunicaciones Holding MX (subsidiaria indirecta de Citigroup), con 24.28 por ciento; Ixe Banco, 12.30 por ciento, y BBVA Bancomer, 8.53 por ciento.

jesus.rangel@milenio.com