Estira y afloja

La nueva inversión de Slim en España

A punto de cerrar el año, Carlos Slim Helú se convirtió en el accionista mayoritario de la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), firma con liderazgo mundial especializada en servicios medioambientales, en agua, en construcción y en cemento.

Lo hizo mediante dos operaciones. Primero, a través de Control Empresarial de Capitales (CEC) adquirió, con alrededor de 150 millones de euros, un total de 63 millones 688 mil 75 derechos de suscripción preferentes que correspondían a las empresas B1998 SA y a Azate SAU, controladas por Esther Koplowitz y Romero de Juseu, que detentaba la mayoría del capital social de FCC.

En segundo lugar, la empresa CEC suscribió, con 500 millones 961 mil euros, un total de 66 millones 794 mil 810 acciones de FCC de nueva emisión, 25.634 por ciento, para aumentar el capital hasta por mil millones de euros. El periodo de suscripción de derechos de la nueva emisión concluyó el sábado y el 19 de diciembre se registrará la operación.

Se espera que hoy sea anunciada la ampliación de capital de la empresa española y su saneamiento financiero, esquema en el que los fundadores mantendrán 22.5 por ciento del capital, Bill Gates 5.7 por ciento y diversos fondos institucionales participaciones menores a 3 por ciento.

Se desconoce si el fondo de inversión del multimillonario George Soros, rechazado en días pasados por Esther Koplowitz, tendrá algún porcentaje de la nueva emisión accionaria de FCC; llegó a tener 4 por ciento del capital. También habrá que esperar quién será el nuevo presidente del Consejo de Administración.

Los ingresos totales de FCC al tercer trimestre de 2014 ascendieron a 4 mil 592 millones de euros; poco más de 2 mil millones correspondieron al negocio del medio ambiente.

Cuarto de junto

A partir de hoy la aerolínea Lan Colombia, de Latam Airlines, operará la ruta Bogotá-Cancún diariamente con aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros. El vuelo inaugural saldrá del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y será despedido por diversos personajes de la empresa, el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, y Omar Macedo García, representante del Consejo de Promoción Turística de México… El Consejo de Administración del Grupo Hotelero Santa Fe, que preside Carlos Gerardo Ancira Elizondo, aprobó la compra de un hotel en Cancún que será operado bajo la marca de Krystal Urban, por un total de 263 millones de pesos. Se aprovecharán sinergias con Krystal Resort y Krystal Grand Cancún.

jesus.rangel@milenio.com