Estira y afloja

El “jardín rodante” disminuye el “calor urbano”

En la presentación de su invento sobre el "jardín rodante" ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el español Marc Grañen Roca dice que no se requiere ninguna modificación mecánica al sistema propulsor de los vehículos, y que la superficie ajardinada contaría con medios de riego autónomos.

Hay otro elemento que destaca: "Aparte de la mejora en la calidad del aire respirable, otra mejora directamente asociable a la invención cuando es aplicada a gran escala se refiere a la disminución del gradiente de calor urbano o efecto isla en la ciudad, dado que la energía solar recibida es transformada y disipada a través de los procesos de fotosíntesis, por lo que no es absorbida por el hormigón y otros materiales comunes en las ciudades muy absorbentes del calor".

Muchas personas me pidieron detalles del invento y cómo localizar a su titular. Los detalles técnicos se pueden buscar con la solicitud internacional PCT/ES2015/070718, y el contacto se realiza a través del representante Juan Fernando Marqués Morales. La dirección es Marqués de Campo Sagrado 8, ático 2, 08006, Barcelona, España, con teléfono 931820380 y correo electrónico jfmarques@marques-ferrer.com.

Grañen Roca precisa que sus jardines se pueden utilizar en autobuses, minibuses, taxis, combis, vehículos particulares, camiones y demás, y que la estructura sobre la que iría la zona verde estaría inmovilizada para evitar su desplazamiento en caso de "giros, frenadas de emergencia o curvas muy cerradas".

Toda el área estaría cubierta, además, "por una capa impermeabilizante" que evitará la oxidación de la chapa del vehículo y la filtración de agua al interior de la unidad.

Es una alternativa que debe estudiarse por parte de las autoridades, sobre todo por la regeneración del aire, más allá de la mera reducción de emisiones nocivas de contaminantes.

Y ya que hablamos de vehículos, los secretarios de Transporte y líderes empresariales y políticos de 57 países miembros de la OCDE se reunirán en la ciudad alemana de Leipzig, para debatir políticas públicas que lleven a la disminución de gases de efecto invernadero. Se compartirán experiencias para promover sistemas más sustentables de movilidad vía la descarbonización del transporte, a sabiendas de que éste genera 23 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

El foro sobre "transporte verde e incluyente" se desarrollará miércoles y jueves, y por México encabezará la delegación el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

jesus.rangel@milenio.com