Estira y afloja

Los negocios de Coldwell con Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo públicas por segundo año consecutivo las empresas con las que realiza operaciones relacionadas desde 1994 directamente con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y presidente del consejo de administración de la paraestatal, sobre todo en la compraventa de gasolinas y otros productos, y para la prestación de otros servicios relacionados.

Aunque no detalla el volumen del negocio, es importante esta acción y saber que ningún otro funcionario de la paraestatal o consejero tiene operaciones relacionadas.

De acuerdo con la información, son seis las empresas en las que el funcionario y sus familiares son accionistas mayoritarios, y todas tienen contratos como franquicitarias con Pemex Refinación en Cozumel, Quintana Roo.

La participación del secretario de Energía en el capital social de las mismas se hizo con anterioridad a su nombramiento el 1 de diciembre de 2012.

Posee 60 por ciento de las acciones de Servicio Cozumel, que distribuye, compra y vende “toda clase de productos Pemex”. Se constituyó el 1 de febrero de 1994; también participan Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del funcionario, con un porcentaje de 20 por ciento cada uno.

Tiene 40 por ciento de las acciones de la Planta de Combustible Cozumel, que almacena y distribuye combustible. Se formó en igual año; 60 por ciento del capital es de su padre, Fausto Nassim Joaquín Ibarra.

Es accionista de 40 por ciento de Gasolinera y Servicios Juárez, que se creó el 14 de diciembre de 1995. Su papá tiene 40 por ciento y su sobrino, Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, 20 por ciento. También es accionista de 20 por ciento de Combustibles Caleta, que se constituyó el 19 de noviembre de 2001. Su padre, hijos y sobrino poseen cada uno 20 por ciento.

En la empresa Combustibles San Miguel tiene 25 por ciento de las acciones desde el 12 de mayo de 2008. Sus hijos y sobrino tienen cada uno 25 por ciento. Posee 25 por ciento de las acciones de Combustibles Tatich, que se constituyó el 27 de diciembre de 2009. Con 25 por ciento cada uno aparecen sus dos hijos y sobrino.

Cuarto de junto

Organización Soriana, Femsa Comercio (Oxxo), Coppel, Grupo Comercial Chedraui y el Puerto de Liverpool mejoraron su posición entre las 250 empresas del sector más grandes del mundo, de acuerdo con los reportes Global Powers of Retailing y Global Powers of Consumer Products 2014 elaborados por la consultora Deloitte, que en México dirige Germán Ortiz.

jesus.rangel@milenio.com