Estira y afloja

28 millones, en situación de riesgo

Gracias por sus comentarios y observaciones con relación a lo que aquí se publicó de Oscar Ishizawa, experto en manejo del riesgo de desastres del Banco Mundial (BM), quien propuso designar como zonas no habitables aquellas que representan alto peligro por inundaciones y deslizamientos. Estoy de acuerdo en que ahora sí se apliquen políticas estrictas en ese sentido para no repetir tragedias humanas.

El trabajo no será nada sencillo porque, según estimaciones del propio BM, más de 28 millones de personas están expuestas a un riesgo elevado por desastres hidrometeorológicos en el país; no obstante, el reto hay que enfrentarlo desde ya.

Un signo alentador es que, en efecto, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla como una de sus líneas de acción “establecer políticas de reubicación de población en zonas de riesgo”, y que también la Ley General de Protección Civil considera delito grave, en su artículo 84, “la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos”.

El punto ahora es que no se quede el tema como una mera intención política y que se actúe.

Hay que señalar que en el informe del BM sobre “Las dimensiones sociales del cambio climático en México” de mayo pasado, se apunta que 60 por ciento de los 441 municipios más marginados en México “presentan un nivel elevado a los riesgos hidrometeorológicos, como inundaciones y huracanes”, y que solo 21 por ciento de los municipios con altos niveles de riesgo “tenían un plan de respuesta ante desastres, 61 por ciento tenían un programa de defensa civil para gestionar ese riesgo, y tan solo un poco más de la

mitad señaló contar con mapas de riesgo”.

Los costos por desastres en México son muy altos: 2 mil millones de dólares anuales en los últimos 13 años, según estimaciones de Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres. Esos fondos deberían usarse para otros fines.

CUARTO DE JUNTO

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ya tiene la lista preliminar de la conferencia internacional para conmemorar el 20 aniversario de la autonomía del Banxico. Sí estarán Miguel Mancera, el primer gobernador y el último director general de la institución, y los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz Martínez; este último también fue gobernador del Banxico. El lunes le platico más sobre el tema.