Estira y afloja

Hasta 10 mil pozos de gas en Burgos

En Reynosa, Tamaulipas, como ya le comenté, hay gran interés por aprovechar todo tipo de negocios que surgen a raíz del potencial energético de la zona, sobre todo de gas natural no asociado. Lo mismo sucede en todo el territorio de lo que se conoce como la cuenca de Burgos, que incluye Nuevo León y Coahuila.

Un empresario interesado en complementar la explotación de gas en Estados Unidos y México me comentó que de recibir autorizaciones convenientes, puede abrir hasta 10 mil pozos. Esto refleja el gran potencial e interés que existe, ya que otros expertos estimaban solo mil pozos en un año.

El interés es creciente. Le recuerdo que esta cuenca abarca 12 municipios de Tamaulipas, 10 de Nuevo León y 12 más de Coahuila, y que se podría aumentar notablemente si se incorporan los yacimientos conocidos de Sabinas y Piedras Negras.

Además, hay mucho interés por construir zonas industriales con todo lo relacionado, que incluye hoteles, centros comerciales y bancarios, restaurantes, centros de diversión y demás.

Por otro lado, la reforma energética también ha generado expectativas favorables en la industria farmacéutica, sobre todo aquella que utiliza como materia prima algunos productos químicos o petroquímicos que se importan de otras naciones. Ya están preguntando lo que podría suceder en estados como Hidalgo, Veracruz, Campeche, Tabasco y otros.

Claro, hay que insistir que todos los interesados están en el momento oportuno de análisis de las leyes, de sus ventajas competitivas en ésta o aquella entidad, su satisfacción plena de electricidad o gas en sus procesos productivos, y mano de obra calificada.

Como sea, el interés es real. La pequeña y mediana industria del país también están atentas a posibles oportunidades, y vía Canacintra y otras organizaciones privadas, se están planteando diversos caminos financieros y de apoyos gubernamentales para subirse a la ola de desarrollo.

Cuarto de junto

El próximo 19 de agosto se resolverá la licitación de Capufe para adquirir vallas metálicas de contención en carreteras. Se invitó a participar a cuatro empresas que pertenecen a dos grupos: Manufacturas Carmen, de Bernardo Carbajal con Latin Steel y Grupo Fervic, y al Grupo Servyre con Elementos Fabricados y Construcciones Comercializadora de Infraestructura Vial; podría convertirse el caso en un tema de colusión… El próximo jueves Luis Fernando Bolívar, director general de la empresa Ah-Kim- Pech, asumirá la presidencia de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental.

jesus.rangel@milenio.com