Estira y afloja

México avanza en innovación

México quedó en el lugar 58 dentro del Índice Mundial de Innovación 2017 que analiza a 130 economías; avanzó tres lugares respecto de 2016. El modesto avance es resultado del esfuerzo que se hace en todo el país y en todas las instancias.

Pero falta mucho para sentar precedentes internacionales por parte de México, de acuerdo con el informe elaborado conjuntamente por la Universidad Cornell, el Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Los países más innovadores del mundo son: Suiza, Suecia, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido, según el indicador que mide parámetros como solicitudes de patente, gasto en educación, regulaciones, infraestructura, inversiones, colaboración escuela/industria, propiedad intelectual y otros.

El informe destacó que en 2017, y "por séptimo año consecutivo, Suiza encabezó la clasificación, en la que las economías de altos ingresos se han hecho con 24 de los 25 puestos principales, siendo China una excepción, al ocupar el puesto 22. En 2016, pasó a ser la primera economía de ingresos medianos que ocupa un puesto entre los 25 principales".

Apuntó que un "grupo de economías de ingresos medianos y bajos ha obtenido resultados considerablemente mejores en innovación que lo que habría podido preverse: en total son 17 las economías que pueden calificarse de 'artífices de innovación' este año, lo que constituye un ligero incremento respecto de 2016. En total, nueve proceden de la región de África Subsahariana, incluidos Kenia y Ruanda, y tres economías proceden de Europa del Este".

Para el caso de América Latina destacó que Chile, México, Brasil y Argentina "presentan resultados particularmente importantes en lo que respecta a instituciones, infraestructura y desarrollo empresarial. Chile, México, Brasil y Argentina entregan buenos resultados en cuestiones relativas a capital humano e investigación —como pueden ser la calidad de las universidades, el número de estudiantes que siguen estudios superiores y la existencia de empresas internacionales de I+D— y también a las tecnologías de la información y las comunicaciones, gracias a la calidad de los servicios estatales por internet, que atraen a un gran número de usuarios".

Cuarto de junto

La aseguradora Grupo Chubb, que en Latinoamérica preside Juan Luis Ortega, cuenta con un seguro para jóvenes que estudian en el extranjero a precios competitivos... El CCE, de Juan Pablo Castañón, ya no puede hacer nada para resolver el escándalo vergonzoso de Concanaco.

jesus.rangel@milenio.com