Estira y afloja

El mercado árabe

El presidente Enrique Peña Nieto visitará Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar para fortalecer las relaciones diplomáticas y afianzar la estrategia de diversificación de mercados, ante una realidad de bajo crecimiento mundial donde Europa y Estados Unidos no son detonantes fuertes para el crecimiento nacional.

La gira presidencial es importante. En abril de 2006 se suscribió el memorándum de entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo México-Liga de Estados Árabes, que agrupa a 22 naciones; meses después se estableció el Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde se instrumentaron proyectos de cooperación en temas científicos y técnicos, culturales y educativos. El mercado árabe tiene 2 mil millones de consumidores.

En 2014 se firmó otro memorándum con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, a fin de incrementar el diálogo con esa región, por lo que las relaciones de México con esas cuatro naciones se dinamizaron, con las visitas de diversos funcionarios y empresarios mexicanos a la zona, una de ellas encabezada por el ex secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Se pueden impulsar negocios en los sectores de construcción, turismo y energías renovables como la fotovoltaica, hidrocarburos, manufacturas como automotores para el transporte de mercancías, agricultura y agroindustria, químicos como los ácidos policarboxílicos, aparatos de telefonía, por ejemplo, además de aprovechar el potencial de inversión de los multimillonarios fondos soberanos de esas naciones.

El propio Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea definir una estrategia para fortalecer los lazos comerciales y políticos con esos países. Los cimientos deben consolidarse, sin duda.

CUARTO DE JUNTO

Las exitosas operaciones de financiamiento de Pemex durante 2015 recibieron un nuevo reconocimiento por parte de la publicación especializada Latin Finance, que le otorgó tres premios por las emisiones de 6 mil millones de dólares realizadas en enero del año pasado (fue la de mayor monto en la historia de México), y la de 17 mil millones de pesos en certificados bursátiles en febrero y como el mejor emisor corporativo. Esto demuestra que la estrategia financiera trazada por el director general Emilio Lozoya es una de las más innovadoras del mundo... El gobernador de Sinaloa, Mario López, le dijo a los directivos de la naviera Disney que Mazatlán ya no es un puerto inseguro y que regresen.


jesus.rangel@milenio.com