Estira y afloja

La medicina biotecnológica es estratégica

Respuestas. El martes pasado le comenté sobre la medicina biotecnológica en México y de su crecimiento acelerado por la acertada política de cambios seguida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Mikel Arriola. Es una política estratégica para combatir, por ejemplo, el cáncer, enfermedades metabólicas, reumatológicas, neurológicas, tiroidismo, diabetes y anemia.

Al igual que cualquier medicamento, el doctor es quien debe recetarlo; estos fármacos sí son caros, pero reducen los costos que trae consigo el tratamiento en general; también los hay biosimilares o biocomparables para abaratarlos.

La Cofepris solo autoriza aquellos que han comprobado su efectividad para mejorar la salud de quienes los usan; los trámites para la introducción al mercado de un nuevo medicamento son supervisados por la Cofepris y las autoridades correspondientes del sector salud; muchos ya son utilizados en instituciones públicas de salud.

La dependencia supervisa la aplicación de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia, que especifica los requisitos a observar por fabricantes y comercializadores de estos medicamentos, para cumplir con las reformas al Reglamento de Insumos para la Salud.

El 16 de abril de 2012 entraron en vigor las modificaciones al Reglamento de Insumos de la Salud en materia de medicamentos biotecnológicos y el 20 de septiembre del mismo año se publicó la norma oficial. Desde esa fecha, la Cofepris emitió el registro de seis medicinas innovadoras: Axuares, Illaris, Infinitam, Advate, Ryzodeg y Benlystia, para que puedan ser comercializadas en beneficio de los pacientes y de las instituciones públicas.

Como le comenté, el registro oficial de este tipo de fármacos tardaba 360 días y hoy 60; si ya tienen un registro emitido por las autoridades sanitarias de EU, Canadá y Japón el plazo se reduce a 30 días. De acuerdo con la Cofepris, “entre marzo de 2011 y diciembre de 2013 se otorgaron 101 registros de medicamentos innovadores, que atienden 20 clases terapéuticas, que representan 73 por ciento de las causas de muerte en la población mexicana”.

Cuarto de junto

La oficina de Aduana y Protección Fronteriza, de EU, exhorta a todos los participantes del programa Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection, y que sean propietarios de vehículos con matrículas de Sonora, a que actualicen su información en el sistema Global Online Enrollment System, para evitar demoras en la frontera.

jesus.rangel@milenio.com