Estira y afloja

Meade y la encuesta en el ITAM

El Departamento Económico de Ciencia Política del ITAM invitó ayer a la presentación de la primera encuesta preelectoral Defoe-Spin, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, en el campus Río Hondo a las 10 de la mañana.

El documento de 43 páginas con los resultados de preferencia electoral dan como favorito para ser candidato del PRI a Miguel Ángel Osorio Chong tanto entre priistas como entre no priistas. En el primer caso tiene 24 por ciento, mientras que José Antonio Meade 17 por ciento; en el segundo caso, Osorio Chong tiene 12 por ciento y Meade 9 por ciento.

A la pregunta de ¿por quién votaría usted entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala y/o Osorio Chong y Meade?, la respuesta es que los dos estarían solo por abajo de AMLO (23 por ciento) con un empate de 20 por ciento.

Esta encuesta ya quedó para el anecdotario de los asistentes del ITAM, la mater alma de Meade, donde estudió economía, aunque también obtuvo la licenciatura de derecho en la UNAM.

El ex secretario de Hacienda ayer anunció en el salón Tesorería de la SHCP, dos horas después de la reunión en Río Hondo, que “voy a solicitar mi registro como precandidato a la Presidencia de la República” por el PRI. Lo despidieron con aplausos desde los balcones del patio Mariano en Palacio Nacional y los demás aspirantes priistas lo apoyaron.

En el pasado, los representantes de la CTM, CNOP y CNC iban a donde se encontraba el elegido para ser su candidato y le decían: “Tú eres el bueno para el PRI”. Hoy Meade fue a buscar a esas fuerzas partidistas. Y recibió el apoyo que llevará por escrito a las instancias de registro de ese partido. Un cambio de forma y de fondo.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó que los banqueros darán cabida a “todas las voces y que trabajará de la mano de cualquier candidato que resulte elegido en el proceso electoral de julio de 2018”.

Cuarto de junto

Hace unos días le comenté que existe un monopolio en los servicios de limpieza en dependencias públicas, comandado por el líder sindical Marco Antonio Reyes. Hay una investigación abierta por parte de la PGR a dos de sus empresas por defraudación fiscal; son Claver Servicios y Kasper Limpieza y Mantenimiento. Lo increíble es que Reyes Saldívar pretende participar en la licitación de servicios de limpieza que la propia PGR publicará esta semana. En Conalep ganó un contrato con su empresa Limpieza y Mantenimiento Xielsa con la propuesta más cara.

jesus.rangel@milenio.com