Estira y afloja

El lunes, el Fibra energético

Este lunes será lanzado el Fibra E (energético), los nuevos instrumentos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto en su pasado Informe de gobierno. Como usted recuerda, son fideicomisos de inversión en energía e infraestructura que serán colocados en la Bolsa Mexicana de Valores, para que cualquier ahorrador pueda adquirirlos.

No se conoce el monto de la primera emisión ni a qué sector o proyecto se canalizarán los recursos captados a través de inversionistas en bolsa. Quien ya tiene la mano alzada es Petróleos Mexicanos.

Este 5 de octubre hablarán del tema en la BMV, a invitación de su presidente, Jaime Ruiz Sacristán; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, y el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la propia dependencia, Narciso Campos Cuevas.

Será una fecha histórica porque esemecanismo obligará a las autoridades a transparentar la información financiera y económica sobre el uso de recursos para este tipo de participación privada en los sectores de energía y de infraestructura.

Estoy seguro de que, vía la BMV, se encontrarán recursos frescos y sanos para detonar el desarrollo nacional y para enfrentar la otra realidad, la del desplome de los ingresos petroleros y la disminución en la producción de hidrocarburos. Adicionalmente, para aprovechar el uso de energía amigable con el medio ambiente que permita la reducción de precios en la electricidad.

Hay avances en la construcción de infraestructura, pero no es suficiente. Se requieren recursos multimillonarios y el mecanismo de Fibra E puede convertirse en la salida adecuada para esos retos.

Hoy entra en vigor la resolución para el régimen tributario de ese tipo de Fibra. Conforme a las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria, la enajenación de este tipo de certificados a través de la BMV "estará exenta" de impuestos para personas físicas y extranjeros.

CUARTO DE JUNTO

El director general de Grupo Chedraui, Antonio Chedraui, hizo un reconocimiento al compromiso de atraer inversiones y favorecer el crecimiento hecho por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y dijo que la tienda abierta ayer en la capital dará trabajo a 230 personas que se sumarán a los 36 mil que integran la empresa... El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es el único que sigue pugnando porque el salario mínimo llegue a por lo menos 82.86 pesos (en el DF es una exigencia a proveedores), y exhorta al Senado a desindexar el salario.


jesus.rangel@milenio.com