Estira y afloja

Japón, Canadá y Brasil fuera de aguas profundas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) está lista para la apertura el próximo lunes de las propuestas de la Licitación 4 de la Ronda 1 que contempla la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas, y la Licitación de la primera Asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la explotación del campo Trión.

Son 15 los participantes calificados, entre ellos las principales petroleras del mundo, y hay novedades: ocho lo harán con propuestas individuales y habrá siete grupos que integran dos o más empresas. Pemex estará presente con dos opciones: solo y con la estadunidense Chevron Energía.

El 24 de agosto pasado el número de empresas precalificadas llegó a 26; en la lista final 10 quedaron fuera. No habrá ninguna de Japón y se retiraron también Petro-Canada, Petróleo Brasileiro y la española Repsol Exploración.

La licitación del próximo lunes será la más importante y contempla inversiones estimadas en 47 mil millones de dólares en total, aproximadamente.

Los corporativos petroleros que participarán solos son BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, BP Exploration Mexico, China Offshore Oil Corporation E&P Mexico, ExxonMobil Exploración y Producción México, PC Carigali Mexico Operations, Pemex Exploración y Producción, Statoil E&P México, y Total E&P México.

Los que intervendrán asociados son Atlantic Rim México en consorcio con Shell Exploración y Extracción de México; Chevron Energía de México con Pemex Exploración y Producción e Inpex Corporation; Eni México con Lukoil International Upstream Holding; Murphy Sur con Ophir Mexico Holdings Limited, PC Carigali Mexico Operations y Sierra Offshore Exploration; PC Carigali Mexico Operations con Sierra Offshore Exploration; Statoil E&P México con BP Exploration Mexico y Total E&P México; Total E&P México con ExxonMobil Exploración y Producción México.

Ya no siguieron el proceso Galp Energia E&P B.V, Hess México Oil and Gas, Mitsubishi Corporation, Mitsui & Co. Ltd, Noble Energy México, ONGC Videsh Limited, Petro-Canada (International) Holdings, Petróleo Brasileiro México, Repsol Exploración México e Inpex Corporation.

Cuarto de junto

La distribución de pedidos a restaurantes a través de UberEATS, que opera en Ciudad de México desde hace dos meses, se aplicará el próximo mes en Monterrey y Guadalajara. Habrá nuevos repartidores con motocicletas o bicicletas; la plataforma es de 500 restaurantes asociados y crecerá. El costo del platillo es determinado por los restaurantes y Uber solo cobra el envío.

jesus.rangel@milenio.com