Estira y afloja

Los informes de CFE y Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Bolsa Mexicana de Valores y al público inversionista que “no está en condiciones de proporcionar el reporte anual para el año terminado el 31 de diciembre de 2013”. La razón es que no se pudo reunir el consejo de administración para aprobar los estados financieros dictaminados “por cambios en la agenda de diversos integrantes”.

Al no haber el quórum necesario, se difirió la reunión y se decidió presentar el informe dentro de los 20 días hábiles contados a partir del 30 de abril de 2014.

Entre los integrantes propietarios de este consejo están Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (presidente); Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, e Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, más cuatro subsecretarios, cuatro consejeros profesionales y cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí envió su informe en tiempo y forma. Una dato significativo: el subsidio en electricidad para todo 2013 fue de 85 mil 770 millones de pesos, y la pérdida neta alcanzó 37 mil 552 millones, casi el doble de 2012, cuando ésta fue de 19 mil 216 millones.

Llama la atención que en las 336 páginas habla de los retos relacionados con la reforma energética constitucional en apenas tres párrafos, y, al igual que Pemex, comenta que no tiene los suficientes elementos para evaluar a fondo los posibles efectos de la reforma energética con sus leyes secundarias en su situación financiera.

Entre los inversionistas se esperaba mayor información sobre los cambios constitucionales en materia energética y la transformación que sufrirá la CFE. Esperan que Pemex sí presente detalles de los efectos que puede tener frente a los cambios legislativos, y los potenciales crecimientos del negocio para atender los retos de México en este campo y en los que podrá participar el sector privado.

Cuarto de junto

En Bogotá, Colombia, el embajador de México en ese país, Arnulfo Valdivia Machuca, entregó juguetes a los niños del Colegio República de México, donados por las empresas Claro, Cemex, Bimbo y Femsa… La empresa Hutchinson Port Holdings, que dirige Jorge Lecona, firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, para impulsar la capacitación y el desarrollo de programas educativos para el sector marítimo portuario y estar preparados para los cambios.

jesus.rangel@milenio.com