Estira y afloja

La industria del lujo en México

En 2014 la llamada industria digital del lujo en México (customer digital journey) alcanzó ventas por 56 mil 786 millones de pesos. Es un renglón poco conocido y por eso destaca el informe que hoy habrá de presentar sobre el tema la empresa digital Territorio Creativo, con oficinas en Europa y América Latina.

Estarán presentes Manuel Quintanero, CEO de Millesime México; Salvador Suárez, partner & executive director Latam; Enrique Maldonado, country manager de Nespresso México; Carlos Salcido, de El Palacio de Hierro, y Daniela Ferrer, de Territorio Creativo México, entre otros.

Los resultados se enfocarán a determinar cómo es el comprador de lujo mexicano en siete campos: moda y calzado, belleza, viajes y ocio, tecnología, deportes, belleza y decoración. Y habrá, de entrada, una sorpresa: que no solo los muy ricos compran productos de élite.

Las ventas en ese sector crecieron 7.2 por ciento en 2014 respecto al año anterior y, después de Brasil, el mercado del lujo mexicano es el segundo de mayor importancia en Latinoamérica, de acuerdo con KC Industry Focus. Entre 2015 y 2019 se prevé un aumento de 6 por ciento anual en ese mercado, para alcanzar una facturación de 63 mil 583 millones de pesos en 2016 y de 75 mil 856 millones en 2019.

De acuerdo con estudios especializados, la intención de compra de los consumidores mexicanos dentro de las categorías de productos de lujo favorece a las marcas extranjeras: en ropa es 80 por ciento; en cuero, bolsos y zapatos 75; en ropa y calzado deportivo 81; en joyería 60, y en perfumería 86 por ciento.

Otro elemento a destacar es que cada vez más marcas incorporan innovaciones digitales para llegar a mercados más amplios, potenciar el conocimiento de la marca y, fundamentalmente, satisfacer las demandas de un cliente cada vez más tecnificado y sofisticado.

CUARTO DE JUNTO

Hoy será la graduación de la generación 2016 del programa Bécalos, que promueven la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa, en el colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas. Estarán Aurelio Nuño, titular de la SEP; Luis Robles, presidente de la ABM, y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, entre otros… El 10 de junio se desarrollará en Tecate, Baja California, el primer Foro Generación de Energía, que inaugurará el gobernador Francisco Vega; se busca atraer inversiones en este sector e impulsar el desarrollo de la entidad.

jesus.rangel@milenio.com