Estira y afloja

La incertidumbre, hasta junio

Los últimos datos disponibles sobre la tenencia de valores gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros revelan que alcanzó, al 25 de febrero, 2 billones 150 mil 275 millones de pesos. Una cifra enorme. Los fondos de pensiones mexicanos acumularon un billón 5 mil 92 millones de pesos en este tipo de bonos.

Los extranjeros, sin embargo, redujeron en 25 mil 602 millones de pesos esa posesión de títulos mexicanos frente a enero. La razón es muy simple: sí hay una tendencia a favor de un incremento en las tasas de interés por parte de EU.

Se habla de que esa decisión se podría aplicar en junio próximo o en septiembre, pero lo cierto es que el próximo miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos dará señales más claras de que así será. Por una cuestión natural, los inversionistas globales ven más oportunidad de ganancia en los bonos estadunidenses que en los mexicanos, sobre todo porque la tendencia sería al alza.

Así de simple. Y claro, si no llegan más dólares, hay presiones en el tipo de cambio. Eso es lo que ha pasado, así de sencillo.

Creo que, por lo mismo, es muy atinada y realista la decisión de la Comisión de Cambios (Hacienda y Banco de México) para implantar medidas preventivas que promuevan más liquidez (más dólares) en el mercado cambiario, aunque esto no quiere decir que se acabará la especulación.

La señal que las autoridades envían a cualquier mortal, como usted y yo, es que hay dólares para enfrentar la etapa de volatilidad, que permanecerá con altibajos de aquí a junio o septiembre. Hay reservas monetarias por 194 mil 938 millones de dólares al 6 de marzo y está la famosa línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por alrededor de 70 mil millones de dólares.

Hay que resaltar que el mecanismo de subastas de dólares ya se había utilizado, pero que es la primera vez que Hacienda y el Banco de México señalan con claridad que se utilizarán reservas monetarias internacionales para impulsar la estabilidad cambiaria que, por cierto, para eso son. En total, y pensando que las presiones cambiarias se mantengan hasta el 8 de junio, se podrán utilizar 3 mil 120 millones de dólares solo por el mecanismo de subasta diaria de 52 millones de dólares.

Cuarto de junto

Ayer, Juan Cortina Gallardo fue reelegido como presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera por unanimidad de votos de los asambleístas, quienes saben de su experiencia para enfrentar el problema de los acuerdos de suspensión con EU.

jesus.rangel@milenio.com