Estira y afloja

Contra ilícitos y corrupción en cárceles, 6 mil mdp

La semana pasada los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales; del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs), Eduardo Guerrero; de la Policía Federal, Enrique Galindo, y otras autoridades supervisaron la cárcel del Altiplano, donde está Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Revisaron el funcionamiento de cámaras, la seguridad perimetral, el monitoreo, los filtros de acceso y la actualización de tecnología para el ingreso del personal que labora, de las visitas y de los reclusos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que el penal funciona al 100 por ciento y que se subsanan "los errores que se hayan cometido para evitar que se vuelva a fugar" "El Chapo".

Todo esto es parte de un esquema de inversión pública, con recursos fiscales, que impulsa la Secretaría de Gobernación para el mantenimiento, adecuación, ampliación y rehabilitación de las cárceles de alta seguridad.

Con más y mejor infraestructura se buscará resolver problemas críticos, como las condiciones de gobernabilidad para subsanar "las deficiencias en el respeto al debido proceso en la imposición de sanciones interdisciplinarias", disminuir el "autogobierno, las actividades ilícitas, la extorsión y los sobornos que pudieran existir"; desaparecer sustancias prohibidas y para proporcionar mayor seguridad, a fin de "disminuir la operación delictiva intramuros, generando inteligencia de orden criminal y disminuyendo los índices de corrupción", además de atender la sobrepoblación y el hacinamiento.

Todo un reto para resolver. Gobernación solicitó a Hacienda recursos para impulsar tres proyectos de inversión para cuatro Cefereso (Altiplano en el Estado de México, Occidente en Jalisco, Noreste en Tamaulipas y Noroeste en Nayarit) que tendrán un costo superior a 6 mil millones de pesos; en 2016 y 2017 se utilizarán más de 644 millones.

Esas cárceles son las de mayor antigüedad, con 5 mil 380 espacios para internos. El Cefereso del Altiplano se ampliará en aproximadamente 12 mil 676 metros cuadrados en las áreas de administración, técnicas y complementarias para atender a la población recluida; el de Nayarit lo hará en aproximadamente 14 mil 12 metros cuadrados.

CUARTO DE JUNTO

La Conferencia Internacional Scotiabank Investors Day 2016, que encabezarán hoy Brian Porter, presidente y director general de Scotiabank, y Enrique Zorrilla, director general México, abordará los temas espinosos del petróleo, el dólar, China y los demás que provocan inestabilidad financiera y afectan a México.

jesus.rangel@milenio.com