Estira y afloja

Nada ilegal entre White & Case y Oceanografía

El pasado 7 de marzo le informé que el despacho de abogados White & Case, de los más importantes en el mundo, representó a Oceanografía en tres operaciones financieras que también debería investigar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por aquello de que falsificó documentos que afectaron a Banamex.

Vicente Corta, socio del despacho donde es consultor el ex embajador de Estados Unidos en México Tony Garza, me dice con voz tranquila: “Es cierto, intervenimos en el esquema de reestructura de deuda entre Servicios Marítimos Gosh, en el refinanciamiento de dos préstamos con Rabobank y en la emisión por 160 millones de dólares. Las tres operaciones fueron lícitas y no tienen ningún problema en la actualidad”.

También me asegura que su despacho no participó en ninguna operación de Oceanografía con Pemex o con Banamex y que, por consecuencia, no sabían de la existencia de documentación falsa. “Ninguno de nuestros socios es integrante del consejo de administración de Oceanografía y no hay ninguna relación con la empresa”.

Corta señala que cualquier tipo de información sobre las operaciones realizadas con Amado Yáñez, presidente de la empresa, está a disposición de las autoridades de la PGR, de la CNBV o de Estados Unidos que la soliciten porque no hay nada oculto y “no hicimos nada indebido”.

El abogado me revela que en la emisión de bonos por 160 millones de dólares participaron en la estructura de la misma, pero que no concluyeron todo el proceso. “De hecho, a nuestra oficina en Miami le quedaron a deber 500 mil dólares. Cuando la Secretaría de la Función Pública la inhabilita, nos pidieron que les ayudáramos a una reestructura total de toda su deuda; pudimos hacer un gran negocio, pero por la situación delicada en la que ya se encontraba, les dijimos que no”.

—¿No percibieron ilegalidades en Oceanografía?

—Los estados financieros que nos presentaron fueron auditados por KPGM (de los principales despachos en el mundo que se dedica a realizar auditorías y análisis fiscales) y sabíamos de las amplias relaciones con bancos de todo el mundo y del grupo de abogados que asesoraban a la empresa. No vimos nada irregular.

Cuarto de junto

En los próximos días habrá un acuerdo importante entre empresas siderúrgicas y ferroviarias respecto al transporte del acero y materias primas para el resto del año. Por un lado estarán representantes de Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern, y por otro de Ahmsa, Tenaris-Tamsa, Ternium, DeAcero y ArcelorMittal, entre otras.

jesus.rangel@milenio.com