Estira y afloja

ICA irá a concurso mercantil

Empresas ICA, que preside Bernardo Quintana Isaac, informó a sus accionistas que solicitará el concurso mercantil por demanda voluntaria en cualquier modalidad o mediante la presentación de un plan de reestructura de pasivos con la mayoría de sus acreedores, sea por la vía judicial o extrajudicial.

Se incluye la venta del capital social de subsidiarias, de activos, convenir quitas y/o esperas con relación a sus pasivos, capitalizaciones (cambiar acciones por deuda) y refinanciamientos, entre otros.

La asamblea de accionistas delegó a Guadalupe Phillips Margain, directora general; Rodrigo A. Quintana Kawage, abogado general; Próspero A. Ortega Castro, vicepresidencia de administración y riesgos; José B. Casas Godoy, secretario del consejo de administración, y Pablo García Aguilar para cumplir con los objetivos de saneamiento financiero.

La empresa pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorización para informar de sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2016 a finales de este mes. Su pasivo total al cierre de septiembre de 2016 fue de 104 mil 427 millones de pesos a pesar de los pagos de créditos a Santander, Deutsche Bank, Barclays, Value y BBVA Bancomer.

En la asamblea de accionistas, Guadalupe Phillips recordó que desde principios de 2016 se trabajó en una reestructuración, que se redujo el número de empleados de 3 mil 596 en diciembre de 2015 a mil 556 a la fecha (menos 57 por ciento); se bajó 54 por ciento el costo mensual de la nómina; se disminuyó el gasto corporativo y de operación en mil 503 millones de pesos (menos 49 por ciento), se redimensionaron los segmentos del negocio para “enfocarnos primordialmente a la construcción y la infraestructura en México”.

Los negocios de vivienda e internacional se “están cerrando en su totalidad”, destacó. Mañana le platico más.

Cuarto de junto

Esta semana, en la sede de la OCDE en París, se reunirán representantes del sector acerero y de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, para buscar que China se comprometa a más ajustes sobre su capacidad instalada de acero. Ahí saldrán líneas de defensa para otros sectores amenazados por el capitalismo de Estado chino.

En días pasados el Observatorio Nacional Ciudadano dijo que con el gobierno de Miguel Ángel Mancera se vive la época más insegura en la ciudad. No es así, con Andrés Manuel López Obrador el índice fue de 152.2 delitos de alto impacto diarios; con Marcelo Ebrard de 132.2 y, sin terminar su gestión, Mancera los ha disminuido a 82.1. 

 jesus.rangel@milenio.com