Estira y afloja

La historia de tres pagarés endosados

La que le voy a exponer no es una historia común, aunque parte de una práctica que se utiliza con frecuencia. En pocas palabras, nos referimos a la acción de endosar documentos de pago que pasan de unas manos a otras y que al final el emisor no quiere pagar el monto establecido.

En este caso hablamos de tres pagarés emitidos el 22 de febrero de 2008 por la empresa Comercializadora GC a favor de Francisco Javier Yáñez Herrera, ex director general de la Lotería Nacional. Uno es por 2 millones y medio de pesos y un par más por 2 millones cada uno, según se puede leer en el expediente de juicio mercantil 546/2013 del juzgado 31 de lo civil en el Distrito Federal.

Los documentos fueron endosados por Yáñez Herrera para pagar los servicios de asesoría financiera del abogado Alexis Emiliano Orta Salgado, a quien la empresa ahora no le quiere saldar los 6 millones y medio de pesos más intereses.

El abogado presentó la demanda y ya se dio trámite en el juzgado. En las diligencias llevadas a cabo, la Comercializadora GC se negó a liquidar los montos señalados y el juez procedió al embargo de la empresa; el interventor de caja es Édgar Mena Ramírez, quien podría embargar toda la empresa.

¿Dónde está lo raro de la historia? Primero, que la empresa era dueña del avión donde se arrestó a la lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo, y que es propietaria de varios departamentos en el famoso edificio de Reforma 222 de la Ciudad de México, vía un fideicomiso que tiene con Banco Interacciones.

Segundo, que el ex titular de la Lotería Nacional Francisco Javier Yáñez Herrera es un personaje conocido a quien se relacionó directamente con el caso penal de la maestra y se le conocía como el hombre del maletín negro.

No se sabría nada de esto si los tres pagarés se hubieran pagado en tiempo y forma.

Cuarto de junto

El mensaje de ayer por parte de las organizaciones campesinas de todo tipo y tendencia política al Senado de la República fue muy claro: que las tomen en cuenta en las leyes secundarias en materia energética, porque no permitirán que les quiten (expropien) sus tierras sin previo diálogo y consenso… Felicidades para Ricardo Acosta, Fernanda Cortés y Anthony Tamayo, que ganaron el concurso convocado por Telefónica México para participar en la master class con el pianista y concertista Lang Lang… La empresa de seguridad informática Damballa afirma que México ocupa el séptimo lugar por el robo de información privada y empresarial, por ataques cibernéticos.

 jesus.rangel@milenio.com