Estira y afloja

¿Y el hangar presidencial?

Lo que ya se sabe por la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México es que el actual dejará de funcionar en el momento en que el otro comience sus operaciones aéreas y que se utilizarán las viejas instalaciones para otros fines. Una parte será inundada.

Hasta ahora no se han dado detalles sobre qué pasará con el hangar presidencial (el que está por la Terminal 2) ni si habrá una construcción especial en la nueva terminal aérea para las operaciones presidenciales. Pero dejará de funcionar también.

La tercera pista que se construirá, y que será para “operaciones de seguridad”, bien podría utilizarse para atender los viajes del presidente Enrique Peña Nieto al interior del país y al extranjero. Me dicen que podrían usarla indistintamente la PGR, la Defensa y la Marina en asuntos muy especiales.

Seguramente en los próximos días se conocerán detalles de adónde se reubicará la terminal aérea presidencial dentro de los terrenos del nuevo aeropuerto, pero de que se va, se va.

Por lo pronto se aplicarán 945 millones de pesos para modificar, ampliar y modernizar las instalaciones que ocupa el hangar presidencial en 59 mil 551 metros. Esos recursos se utilizarán para el proyecto de inversión “ampliación y modernización de la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo en el AICM”.

El documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dirigido a la Secretaría de Hacienda califica de “impostergable” el “rediseño y construcción del nuevo Hangar Presidencial, en beneficio de la integridad física y seguridad del Primer Mandatario y funcionarios de la Administración Pública Federal. Lo anterior, considerando la conveniencia de que el Hangar Presidencial se ubique en una sola instalación integral al resguardo y bajo la operación de las fuerzas armadas”.

Ayer Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, le dijo al periodista Joaquín López-Dóriga que se está hundiendo una parte de la Terminal 2, la que va “hacia las salas de partida”, y que se invertirán cerca de mil millones de pesos para evitar mayor hundimiento.

La inversión en ambas áreas del aeropuerto internacional actual suma 2 mil millones de pesos. Sí hay que reubicar el hangar presidencial.

Cuarto de junto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Luis Videgaray, trabaja en la elaboración del proyecto de regulación secundaria con el que se instrumentará la aplicación de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas que entrará en vigor en abril de 2015.

jesus.rangel@milenio.com