Estira y afloja

Nace GulfMark Servicios de México

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó ayer que las inversiones comprometidas en el sector de hidrocarburos sumarán a finales de año más de 200 mil millones de dólares, gracias a la reforma energética y a las exitosas licitaciones para la explotación de campos petroleros. Falta conocer lo que esto ha detonado en otros sectores, llámese despachos de abogados, hoteles, coinversiones, asociaciones estratégicas, industria del transporte y otros más.

Una muestra del potencial económico impulsado por el sector energético se conoció ayer cuando en Houston la empresa GulfMark Offshore anunció la asociación con Marcos y Asociados Infraestructura y Energía, la reconocida consultora de banca de inversión y desarrollo de negocios especializada en la industria energética mexicana que preside Ernesto Marcos Giacomán, quien tendrá mayoría accionaria.

Operarán la empresa GulfMark Servicios de México para proporcionar buques de apoyo Costa-Fuera (Offshore Support Vessels, OSV) tanto con bandera mexicana como extranjera a los clientes del país. La flota de embarcaciones es la mayor operadora de buques de suministro de plataforma en el Mar del Norte.

Tendrá presencia en Ciudad de México y Ciudad del Carmen y ofrecerá servicios con su flota de buques de alta tecnología y especialización con los más altos estándares de calidad, seguridad, salud y medio ambiente (QHSE). Estamos hablando de más de 70 buques, de los cuales operan en las Américas alrededor de 30.

Quintin Kneen, presidente y director ejecutivo de GulfMark Offshore, apuntó que busca posicionar la empresa como “el socio marítimo preferido en México”, mientras Ernesto Marcos dijo que se prestarán servicios “a nuevos participantes internacionales que recientemente han asegurado bloques en el sector Offshore de exploración y producción en México”.

Cuarto de junto

A unas horas de conocer el nombre del nuevo dirigente de Concamin, la competencia entre Francisco Cervantes y Rodrigo Alpízar se ensució por supuesta compra de votos. La Secretaría de Economía vigilará la elección para que el ganador presente en la asamblea de marzo su programa estratégico. En cambio, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México se presentó una sola
planilla para que Ascensión Medina, director general de ICA Flour, sea el nuevo dirigente... Este sábado Alejandra Barrales cierra su precampaña en CdMx consciente de que no es la puntera, pero me recordó que es una guerrera y que “voy
a ganar”. Su prioridad, insiste, es la seguridad y el empleo.

jesus.rangel@milenio.com