Estira y afloja

La diversificación de TMM

Respuestas a preguntas sobre el Grupo TMM. Sí se debe aceptar el pago propuesto para el 15 de mayo porque es acuerdo mayoritario de los asistentes a la asamblea de tenedores de certificados. No es el anuncio de una quiebra y sí de un esquema de reestructura. También otras empresas mercantes enfrentan problemas.

El presidente de la empresa, José F. Serrano, está decidido a enfrentar el reto, a aprovechar otros negocios que favorece la reforma energética y a diversificarse para que 2018 sea diferente.

Las pruebas que planteó son las siguientes: contrató exitosamente cuatro embarcaciones a Fieldwood Energy E&P México, Hokchi Energy y Talos Energy, nuevos participantes en la industria petrolera, entre los que destaca el buque de proceso Eco III (la embarcación más importante de la flota) que iniciará operación en el segundo trimestre del año. Los buques tanque están trabajando en tráficos entre Estados Unidos y México, así como en Sudamérica, como parte de la diversificación de clientes.

La División de Puertos y Terminales continúa la construcción de infraestructura de almacenamiento, transportación y distribución de productos refinados de petróleo desde Tuxpan hacia el centro del país, con sus socios TransCanada y Sierra Oil & Gas,
y con una capacidad de hasta 100 mil barriles diarios.

La agrupación también posee un terreno en el puerto de Tuxpan, donde analiza oportunidades de desarrollo de proyectos asociados como la terminal de líquidos petrolíferos, una terminal de automóviles y la terminal de exportación de jugos cítricos en el mediano y largo plazo. La libre importación de gasolinas y diésel detonó la necesidad construir infraestructura para satisfacer la futura demanda de importaciones.

Si el dirigente de la empresa no tuviera visión y no le importara la empresa, la propuesta a tenedores hubiera sido no pagar nada de intereses. La reestructura propuesta es viable.

Cuarto de junto

El Senado de Estados Unidos ratificó ayer al abogado Robert Lighthizer como nuevo Representante Comercial de ese país; será el negociador del TLC que ha beneficiado a los tres países, contrario a lo dicho por el presidente Donald Trump.

El déficit comercial para EU es por problemas internos como la falta de productividad, y no por prácticas desleales, subsidios, dumping o tarifas diferenciadas de sus socios. En el primer trimestre importó petróleo de Canadá por 12 mil 744 millones de dólares, con Arabia Saudita por 5 mil 900 millones y con México por 2 mil 270 millones.

jesus.rangel@milenio.com.mx