Estira y afloja

La “gran alianza” industrial

La Reunión Anual de Industriales (RAI) comienza el próximo jueves en el hotel Hilton de avenida Juárez, Ciudad de México, con dos retos muy marcados: la participación del sector en el producto interno bruto (PIB) continúa débil, y que se siente cada vez más la falta de un plan nacional diseñado especialmente para la industria.

El Inegi destacó que en los primeros nueve meses del año el crecimiento del PIB industrial fue de 1.2 por ciento, contra 3.1 por ciento tanto del sector primario (agricultura, ganadería y pesca) como del terciario (comercio, turismo y servicios financieros).

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin y responsable de la RAI, tendrá que enfrentar las dos realidades, y no está claro si la "Gran alianza por una política industrial de nueva generación", que se firmará el viernes al cierre de la reunión, será suficiente para atender las deficiencias.

Los industriales saben que la política fiscal es un obstáculo para impulsar la competitividad, que falta financiamiento adecuado, que debe estimularse el mercado interno y atender áreas específicas que enfrentarán una mayor apertura comercial.

Esos temas no serán abordados directamente en la RAI. Ahí se hablará de educación, política social, encadenamiento productivo, jóvenes industriales, sistema mexicano de innovación, impulso a la competitividad y productividad, y política industrial.

Claro, habrá una mesa política especial sobre las perspectivas de los "independientes", donde estará el gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez Calderón.

El presidente Enrique Peña Nieto clausurará la RAI y conocerá los detalles de la "gran alianza" que se pactará. Llama la atención que ninguno de los grandes líderes de empresas industriales será orador. ¿Conocerán la política industrial de nueva generación?

Cuarto de junto

El Grupo Financiero Banamex invitó a incorporarse a sus filas a Ernesto Revilla, quien hasta febrero pasado fue jefe de la Unidad de Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; entre sus responsabilidades estuvo la autoría y coordinación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Desde el 15 de noviembre está dentro del equipo de Alberto Gómez Alcalá, director del Área de Investigación y Comunicación de la agrupación, para apoyar principalmente en el seguimiento y análisis de finanzas públicas y sectoriales... Scotiabank invita al Oldies But Goodies en el Hipódromo de las Américas, en el que se exhibirán y venderán más de 400 autos seminuevos de diferentes marcas.

jesus.rangel@milenio.com